Jujuy registró una caída del 23% en el patentamiento de vehículos 0km, en la medición interanual suministrada por la Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores), y es la tercera provincia con la baja más importante en esos meses, luego de Tucumán (-25,5%) y La Rioja (-23,8%).

En junio del 2021 en la provincia se vendieron 430 vehículos, mientras que el mes pasado alcanzó a 331, un 4,1% menos que mayo de este año (345).

En tanto que a nivel nacional, el patentamiento de 0km cayó 8,7% interanual en junio (38.235 a 34.906) y también descendió respecto a mayo (-1,3%). El bimestre mayo-junio de 2022 representó un volumen de 75 mil unidades patentadas, siempre según la Acara, que criticó las nuevas trabas para importar.

Acara explicó que junio de 2021 fue influenciado por un derrame importante de patentamientos provenientes de mayo de ese año, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante 8 días producto de las políticas sanitarias referentes al Covid-19, lo que explica esta anormal baja, según la entidad.

El bimestre mayo-junio de 2022 significa un crecimiento interanual respecto al mismo bimestre mayo- junio del 2021 (con 61.166 unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado este año, de acuerdo con Acara.

En los seis meses acumulados del año se patentaron 209.440 unidades, 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que no se pueden "dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio. Seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles, ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre", indicó.

También señaló que "cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables".

"El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda, por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales", señaló.

Salomé destacó "el dato positivo de que los patentamientos nacionales alcanzan el 57%".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...