Iniciaron la construcción de zona franca minorista

Las obras del complejo en el que se pretende funcione la segunda zona franca de venta minorista del país, en La Quiaca, fueron puestos en marcha ayer en la localidad fronteriza del norte jujeño, durante un acto en el cual se firmó el convenio con la empresa constructora Wichay Servicios.

"Es la segunda zona franca de venta minorista del país. Además de productiva, es comercial para la venta minorista de distintos productos libres de aranceles de importación-exportación, de impuestos nacionales, provinciales; por eso es muy importante para La Quiaca, la provincia y la región", señaló el gobernador Gerardo Morales, al encabezar el acto.

El mandatario agregó que la obra "derramará oportunidades de trabajo" en toda la zona, y que según un estudio realizado "va a llegar mucha gente desde Córdoba para acá a comprar a la zona franca", lo cual significará también "un crecimiento en el turismo".

Morales también se refirió al predio donde funcionará el complejo, ubicado en cercanías a la ciudad de La Quiaca, y detalló que para la primera etapa se encuentran afectadas unas 11 hectáreas, que eran de "propiedad privada" y fueron "expropiadas".

Al respecto, apuntó que el lugar donde se levantará el complejo, fue alejado del predestinado inicialmente, ello para "no afectar territorio comunitario", debido a reclamos iniciados por la comunidad del lugar.

Con dicha comunidad, según indicó finalmente el mandatario jujeño, además se buscará "iniciar un proceso de compensación por eventuales perjuicios que pudieran tener" ante la ubicación en cercanías del complejo de la zona franca.

"La zona franca representa una apertura comercial importante para la zona, es un emprendimiento que viene a potenciar una ciudad comercial de antaño, y una ciudad que también valora lo ancestral, el trueque, que además acompaña a las comunidades originarias, las cuales queremos que estén también presentes en este emprendimiento", dijo el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.

En una primera etapa, a ejecutarse en 12 meses y sobre unos 4 mil m2, habrá una zona primaria aduanera, de 1.200 m2, y un salón comercial de 2.800 m2, con 30 locales comerciales, un centro de comida y confiterías.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...