¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La droga ha invadido todo el barrio y afecta a los chicos"

Después de 12 años como presidenta del Centro Vecinal, Alicia Quispe espera concluir dos obras más y retirarse.
Sabado, 02 de julio de 2022 01:04

Alicia Quispe fue reelecta por última vez de manera virtual por los asociados del centro vecinal del barrio Punta Diamante en enero del 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alicia Quispe fue reelecta por última vez de manera virtual por los asociados del centro vecinal del barrio Punta Diamante en enero del 2021.

 

"La venta y el consumo de droga en el barrio aumentó de manera considerable en el último tiempo y no le encontramos solución".

 

"Fueron seis períodos muy lindos de mucho trabajo y logros pero ha llegado la hora de dar un paso al costado y que llegue gente nueva a la comisión directiva", señaló la vecinalista a El Tribuno de Jujuy.

"Fueron muchos los logros que hemos podido conseguir entre ellos la luz, el agua, la pavimentación de las calles del barrio que suman 18 manzanas que suman unos 900 lotes que contienen a aproximadamente a unas 4000 mil personas", afirmó Alicia Quispe.

Agregó nuestra entrevistada que ´"los asentamientos ´Costanera´ y ´Xibi Xibi´ están compuestos por unas 600 familias, a quienes también asistimos en virtud de que muchos son extranjeros y a quienes se les brinda asesoramiento para que se puedan instalar".

En breve resumen indicó que "luego de los servicios esenciales como la instalación del agua y de la luz pudimos contar con la presencia del Promeba un programa de Nación que nos asistió con la construcción de los núcleos húmedos que en principio estaban destinados a las familias más necesitadas, pero por suerte se pudo gestionar un proyecto a través del cual se aprobó para todos los vecinos".

Aclaró que también encararon la pavimentación de las calles del barrio. "Hoy solamente nos faltan unas cinco cuadras para concluir, pero no es tarea fácil porque se necesita del aporte de todos los vecinos. Lo mismo está sucediendo con el tendido de la red de gas natural, ya que hay cuadras que ya tienen hechas las instalaciones y otras aún faltan razón por la cual no se pueden realizar los acoples correspondiente". Señaló que "en este tema las cosas hoy se pusieron muy difíciles ya que comenzamos pagando seis mil pesos hace unos cuatro años y hoy el trabajo que lo realiza una empresa privada ronda los setenta a los setenta y cinco mil pesos, una cifra de dinero que prácticamente es inalcanzable para la gente del barrio".

Sobre la seguridad

"Lamentablemente la inseguridad se debe a la gran circulación de droga en el barrio y todo este sector depende de la comisaría Nº 61 para una jurisdicción tan grande. Ya hablamos con los funcionarios del Ministerio de Seguridad quienes se comprometieron a darle una solución al problema incluso mantuvimos una reunión en el polideportivo con un fiscal que afirmó que eso lo tiene que ver la Justicia Federal, quien además debe ordenar que se realicen las investigaciones", señaló preocupada Alicia Quispe.

La dirigente vecinal afirmó que "el tema es que hay mucha violencia no solamente en las calles, sino también en los hogares, se vive una situación muy difícil, lamentablemente no logramos que se instale Infantería en el predio que se encuentra al ingreso del barrio porque nos dijeron que se debían poner las instalaciones en condiciones, ya que están faltando baños y dependencias para el personal".

Talleres y obras

"Antes de que finalice nuestro mandato en enero del 2023 queremos dejar terminado un baño inclusivo en la sede del centro vecinal, ya que al polideportivo llegan varias escuelas con personas discapacitadas que necesitan de buenas instalaciones sanitarias". señaló mientras mostraba el lugar de la futura obra.

Finalmente aclaró que "tenemos talleres destinados a los vecinos del barrio, el de Circo; el de confección de calzado y el de música, además de zumba y de retro disco gapul, estos dos últimos talleres los alumnos deben realizar una porte económico".

Alicia Quispe trabaja para la instalación de cámaras en distintos sectores del barrio como también se pueda contar con alarmas comunitarias ya que solamente hay tres y son insuficientes para cubrir todo el perímetro del barrio y que es una promesa del Ministerio de Seguridad que están esperando.