Aún no hay fecha de pago para los censistas

El pasado 18 de mayo se realizó en el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que demandó el trabajo de miles de censistas. Luego de un mes y medio, los encuestadores no percibieron el pago correspondiente por la tarea realizada, por lo que exigen al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) se liberen esos fondos. El organismo nacional había asegurado el jueves último que "en las próximas horas estaría solucionado".

Ernesto Laura, referente de ATE Dipec (Dirección Provincial de Estadísticas y Censo), aclaró que todavía no hay novedades respecto al pago de los censitas, situación que se replica en todo el país. "Los encuestadores están preocupados. Desde las Direcciones de Estadísticas y Censo nos solidarizamos con ellos y a la vez nos vemos afectados ya que nosotros formamos parte de la estructura censal y ese día trabajamos más de 12 horas, yo en mi caso desde las 7 hasta las 3 de la mañana; fue un trabajo arduo y lo único que se espera es que se pague. Hay un atraso considerable y eso nos afecta" sostuvo.

Por otra parte, aclaró que si bien no se fijó una fecha de pago, consideran que ya se deberían haber liberado esos fondos. "Algunos jefes decían que en 10 o 15 días se pagaría, pero nunca hubo una fecha establecida por parte del Indec. Pero es necesario que se pague porque los $6000 que debían cobrar los censistas, con la inflación se va desvalorizando, y la mayoría trabajó por necesidad, entonces hay mucha preocupación por eso", expresó Laura.

Ante el insiste reclamo por parte de los encuestadores, el jueves último desde Indec manifestaron que "ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación". Ese día se habían comprometido a que "en las próximas horas estaría solucionado" sin embargo hasta el momento el pago no se efectivizó.

Asimismo el organismo aclaró que "la demora se debe a que hay que pagarle a más de 700 mil personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas".

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...