¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresas fúnebres deben garantizar servicio completo

Aclaran que los velorios deben ser normales para los negativos de Covid-19 y casos no sospechosos.
Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

Pese a que no hay una entidad oficial en materia de salud que regule e instruya a las empresas fúnebres en tiempos de pospandemia, desde la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy advierten a los afiliados que las mismas deben garantizar un servicio completo, es decir con velorio incluido, si se trata de muertes que no están relacionadas al Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que no hay una entidad oficial en materia de salud que regule e instruya a las empresas fúnebres en tiempos de pospandemia, desde la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy advierten a los afiliados que las mismas deben garantizar un servicio completo, es decir con velorio incluido, si se trata de muertes que no están relacionadas al Covid-19.

La aclaración se hace lugar ante un reclamo que advierte que algunas empresas no estarían cumpliendo con la realización de velatorios "poniendo como excusa que todavía no pueden hacerse por la pandemia", así lo indicó el presidente de la asociación, Carlos Jure, al referirse sobre las mismas como "competencia desleal" por las condiciones deficitarias en las que prestan sus servicios.

Explicó que sólo se debe suspender el servicio de velorio para el caso de muertes causadas por Covid-19. Por lo que para esas situaciones el protocolo indica retiro del cuerpo con ataúd cerrado y traslado al cementerio o sala de cremación.

Lo que mantienen vigente es la desinfección de las manos con alcohol al ingreso, la permanencia en sala velatoria con barbijo puesto y explicaron que en algunas situaciones los velorios se realizan a cajón cerrado cuando se trata de una muerte por enfermedad pulmonar entendiendo que pese a haber dado negativo para Covid esta enfermedad pueda llegar a manifestarse al día siguiente del testeo. Es decir, por precaución.

Sin embargo, el presidente de la asociación declaró que ante la falta de instrucciones oficiales "cada uno está manejando la situación como le conviene y eso no es así". "Estamos esperando que alguien se comunique con nosotros y nos den directivas. Pero como están las cosas hoy y con eso me refiero a la apertura de los boliches, el uso no obligatorio del barbijo en la vía pública se puede velar perfectamente bien mientras no sea Covid o un caso en duda", dijo al tiempo que denunció que ante esta falta de directivas "algunas empresas se aprovechan para no velar o le dicen a la gente que tienen que cerrar la sala a las 22 a fin de reducir costos en personal".

Consultado sobre dónde se puede hacer el reclamo ante estas irregularidades en el servicio indicó que "no hay dónde al no estar especificado cómo sigue esto".

Respecto al incremento del 165% de los casos de coronavirus en Jujuy registrado la última semana respecto a la anterior, Carlos Jure informó que, afortunadamente, no registraron un aumento en la cantidad de muertes.

“No se cuántos vamos a quedar”

Con una inflación acumulada en lo que va del año del 36,4% y un dólar paralelo que alcanzó ayer los $300 la situación económica de Jujuy se reciente cada vez más afectando fuertemente también a la empresas funerarias al punto de estar algunas al “límite”. “La situación económica es lo más grave que estamos viviendo. Muchos impuestos, gastos y sueldos pero pocos ingresos”, declaró Carlos Jure presidente de la Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy. Respecto a los altos costos de los insumos comentó que algunas empresas “ya se encuentran en situación límite” haciendo hasta lo imposible para mantenerse en pie por lo que “esto es cuestión de tiempo.

Sinceramente no sé cuántos vamos a quedar”, advirtió el empresario. En este contexto comentó que un ataúd que costaba a principio de año $30.000 de costo, hoy está entre $80.000 y $100.000 y que pese a ello no pueden subir el precio de las cuotas de los afiliados para cubrir esos gastos. A modo de ejemplo indicó también una goma de auxilio para un furgón cuesta unos $130.000 pero que ni siquiera se consigue. “La situación está muy complicada. Todos creían que en la época del Covid ganábamos mucha plata porque se moría mucha gente pero fue al contrario. La cuota estaba calculada para cierta tasa de mortalidad y en pandemia se cuadruplicó”.

Sigue frenada la obra del crematorio

Al continuar vigente una medida cautelar que suspende la obra del horno crematorio en el cementerio de El Salvador, por el hallazgo en el sector, de restos óseos que podrían tener origen en desapariciones de la última dictadura militar, el empresario Carlos Jure indicó que irá “hasta las últimas consecuencias por los daños ocasionados”. Y agregó que “ya presentamos todo lo necesario a la Justicia y estamos haciendo otro estudio de impacto ambiental”. Por último, insistió en que va a “seguir los cursos legales y le voy a hacer juicio a quien corresponda porque yo gané una licitación pública en el cementerio El Salvador y presenté toda la documentación que me pidieron pero por razones económicas, políticas y sociales no me lo permitieron”. Cabe recordar que también se presentó un amparo colectivo impulsado por los vecinos del barrio Punta Diamante a los que se sumaron varias posturas contrarias.