¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Licitaron obras de cloacas para Libertador y Calilegua

El presupuesto oficial supera los $1.300 millones y la ejecución de las mismas está prevista en 18 meses.

Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

Se concretó la apertura de las ofertas para la ejecución de colectores y nuevas redes para Libertador General San Martín y Calilegua, en una licitación pública nacional que fue convocada por la empresa Agua Potable de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó la apertura de las ofertas para la ejecución de colectores y nuevas redes para Libertador General San Martín y Calilegua, en una licitación pública nacional que fue convocada por la empresa Agua Potable de Jujuy.

El acto fue encabezado por el titular de la citada empresa estatal, Víctor Galarza, y los jefes comunales de Libertador, Oscar Jayat, y de Calilegua, Elsa Flores, y se cumplió en la Casa de la Cultura "Martín Raúl Galán" de la primera ciudad.

El presupuesto oficial de la obra es de $1.310.447.684,53 y el plazo de ejecución es de 18 meses, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

"Es histórico porque por primera vez vamos a completar un sistema integral de saneamiento para Libertador y Calilegua, vamos a tener una planta de tratamiento de líquidos cloacales sumado a las redes y conexiones domiciliarias", indicó Galarza.

El proyecto forma parte del Sistema Integral de Saneamiento para Libertador, ya que se complementa con la construcción de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales actualmente en ejecución.

El principal objetivo de la obra es dar una solución definitiva al problema de conducción y tratamiento de líquidos cloacales: lograr su disposición final con mínimo impacto sobre el ambiente, minimizando la posibilidad de contaminación de aguas superficiales y de las napas freáticas.

Otro de los objetivos es propiciar el rehuso del agua emergente del sistema de tratamiento para riego, mejorar y aumentar la cobertura del servicio, previendo la ampliación y recambios de redes y colectores dentro de los sectores urbanizados.

El proyecto considera un colector maestro en diámetros 700 y 800mm, que permitirá transportar los efluentes de la cuenca sur del radio servido actual. Su inicio será en Libertador y se extenderá en una longitud total de más de 10 mil metros. Dicho colector se construirá con cañería de pead corrugada cloacal de perfil estructural helicoidal. El mismo recibirá los efluentes del bombeo a construir en Libertador y del colector norte, previo al cruce del río San Lorenzo, que divide ambas localidades ledesmenses.