¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Menos del 3% de los usuarios jujeños pagaría tarifa plena de luz y gas

Equivale a 309 hogares de ingresos altos. Hay 7.842 de ingresos medios y 3.029 de bajos. La inscripción para mantener el subsidio se hace vía online o de manera presencial en Anses o Ejesa.
Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi una semana de lanzarse el formulario para anotarse en la segmentación de tarifas que el Gobierno nacional implementó, más de 11 mil jujeños ya se inscribieron para no perder el subsidio. Ayer se cumplió el último día para que se anoten los usuarios cuyos documentos finalizan en 0, 1 y 2. Hasta el momento, 309 consumidores, es decir un 2,7%, perderán el subsidio de luz y gas gradualmente, ya que pertenecen a la categoría T1 (Tarifa 1, ingresos altos). En la categoría T2 (Tarifa 2, ingresos bajos), quedaron hasta ahora 7.842 usuarios, alcanzando el 70%; y en la categoría T3 (Tarifa 3, ingresos medios), quedaron 3.029, un 27%. Los de estas dos últimas categorías mantendrán el beneficio.

En este marco, desde hoy y hasta el 22 de este mes, deberán completar el formulario las personas que tengan DNI terminado en 3, 4 y 5; mientras que desde el 23 hasta el 26 del corriente podrán hacerlo aquellos usuarios cuyos documentos finalicen en 6, 7, 8 y 9. Mientras tanto, a nivel nacional, la distribución hasta ahora marca que 41.045, es decir un 3,7%, quedaron en la Tarifa 1; 578.435, equivalente al 53%, quedaron en la Tarifa 2 y 464.581, un 42,8%, en la Tarifa 3 con ingresos bajos. En concreto, esta iniciativa busca ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Para los ingresos altos, la quita del mismo será gradual, a partir de agosto hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Según se supo, deberán pagar entre un 100 y 150% del valor de la tarifa plena.

Puntos de acceso

Para las personas que no se inscribieron en su debido tiempo, el formulario seguirá disponible la página web oficial llamada “Segmentación Energética” en www.ar gentina.gob.ar/subsidios, el cual se puede completar también a través de la app “Mi Argentina” sección “Trámites”, hasta julio. También se lo puede hacer de forma presencial en todas las delegaciones de Anses a través de un turno. Para mayor información ingresar a www.anses.gob.ar. Por su parte, Ejesa dispuso que sus centros de atención de clientes en capital y el interior dispongan de internet y el uso de computadora para que la gente pueda registrarse.

El titular de la Susepu, Carlos Oehler, dijo que están en conversaciones con la Defensoría del Pueblo para que sus delegaciones puedan servir como puntos digitales para completar el formulario. Reiteró que la segmentación estratifica a los usuarios en 3 categorías. La de altos ingresos netos superiores a los $348.000; la segunda categoría, para ingresos que no superen esa cifra desde los $100.000. La tercera, para ingresos entre los $100.000 y $35.000.

Temas de la nota