¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monumento a la Virgen de Río Blanco y al beato jujeño

"Será un recuerdo perpetuo de esto que nos identifica", dijo el párroco Germán Maccagno. Invitó a los jujeños a colaborar.
Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

De seis metros de alto, sobre una base de dos metros y medio, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya dará la bienvenida a su Santuario en un lugar muy visible desde la ruta provincial 1. Y a su lado, con una talla de 3 metros, estará el beato Pedro Ortiz de Zárate entregando la imagen a los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De seis metros de alto, sobre una base de dos metros y medio, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya dará la bienvenida a su Santuario en un lugar muy visible desde la ruta provincial 1. Y a su lado, con una talla de 3 metros, estará el beato Pedro Ortiz de Zárate entregando la imagen a los jujeños.

El monumento es el primer proyecto en el que se embarcó el párroco Germán Maccagno para cumplir con la misión encomendada por el obispo Daniel Fernández de que sea el centro espiritual de la Diócesis de Jujuy. Se emplazará en un espacio verde contiguo al acceso vial semaforizado y estará recibiendo a los fieles de Palpalá, Alto Comedero y el resto de los barrios capitalinos -además de otras localidades- que pasen por el lugar.

El encargado de darle forma será el artesano Fernando Pacheco, quien ya realizó el San José ubicado en el acceso a Perico, utilizando fibra de vidrio. Lo confeccionará en bloques para que después sean ensamblados.

"El artesano ya tiene parte del material que hemos adquirido con algunos ahorros y ya está trabajando. También hemos hablado con el municipio de Palpalá para que se aboque a hacer lo que sería la base del monumento", indicó el padre Germán a El Tribuno de Jujuy. Remarcó la importancia de que la comunidad en su conjunto colabore dado que "va a quedar para todo Jujuy".

PATRONA DE JUJUY | LA IMAGEN QUE SE VENERA EN EL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

El tiempo apremia porque el propósito es llegar a inaugurarlo para la fiesta del beato jujeño el 27 de octubre, sea el domingo previo o el posterior a esa fecha.

Quienes deseen colaborar pueden llegarse hasta la secretaría de la parroquia Santuario que atiende diariamente desde las 17.30 y los fines de semana también está abierta por la mañana debido a varias actividades como catequesis, encuentros, grupos y administración de sacramentos. Y otra manera posible es a través del programa Fe (https://programafe.org), seleccionar como destino: parroquia, luego colocar la provincia y la localidad, pudiendo realizar la donación con tarjeta tras colocar los datos personales y el importe elegido.

"Yo creo que Jujuy merece, o mejor dicho la Virgen merece un monumento grande y que esté al lado de ella el beato Pedro Ortiz de Zárate como un signo, un recuerdo perpetuo de esto que nos identifica porque en definitiva a Jujuy sin la Virgen de Río Blanco no se lo entiende", remarcó el párroco puesto en funciones el 8 de mayo.

IMPULSO | ADEMÁS, TRABAJARÁN EN LA CASA PARROQUIAL Y HAY OTROS PROYECTOS

Con posterioridad se procurará enriquecer el conjunto con otras imágenes religiosas "que grafiquen lo que aquí se vivió y se vive desde hace más de tres siglos" y una especie de fuente "porque hay toda una tradición con el agüita de la Virgen", detalló el sacerdote próximo a cumplir 47 años de su ordenación. También se piensa en una caminería "que una y que muestre lo que es Río Blanco porque con la ruta el Santuario ha quedado medio perdido, el monumento va a destacar el lugar y también va a ser motivo de turismo".

Otro proyecto es comenzar a construir la casa parroquial. Y está el sueño de una casa de retiros así como un templo nuevo que sea la antesala y "abrace" a la antigua capilla.

Sobre la capilla

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya fue erigido como parroquia en mayo pasado, desde entonces tiene sus límites y jurisdicción propia. No hay fechas precisas sobre la primera construcción del templo pero dataría de mediados del 1600. “Las crónicas dicen que Pedro Ortiz de Zárate tenía la encomienda de los Paypayas en este lugar y que había una anterior capilla que parece se quemó y luego hicieron otra. Porque el beato jujeño hizo muchas capillas, pareciera que una de ellas fue a la Virgen de Río Blanco en este solar”, dijo Maccagno. Incluso se dice que la imagen coronada de la Virgen -de origen español- habría sido donada por él. Con los proyectos se pretende “que Río Blanco no solamente sea octubre y que comience a venir la gente también durante el año, que vengan a rezar, a hacer retiros, encuentros”, y ejemplificó con una bicicleteada de niños palpaleños que recibieron.