¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llega a Jujuy una película sobre la movida del trap argentino 

Hablamos con Christoph Behl el director del filme protagonizado por Homer El Mero Mero, Real Valessa y Lautaro LR.
Miércoles, 20 de julio de 2022 13:20
El director Christoph Behl habló con El Tribuno de Jujuy.

El filme nacional “Panash” será proyectado mañana y el sábado a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital y el viernes 29 de julio, en el mismo lugar y horario. El Tribuno de Jujuy habló con Christoph Behl, el director de la película, una ficción musical sobre un triángulo amoroso en Fuerte Apache y que tiene por protagonistas a las más destacadas figuras del freestyle, rap y trap de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional “Panash” será proyectado mañana y el sábado a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital y el viernes 29 de julio, en el mismo lugar y horario. El Tribuno de Jujuy habló con Christoph Behl, el director de la película, una ficción musical sobre un triángulo amoroso en Fuerte Apache y que tiene por protagonistas a las más destacadas figuras del freestyle, rap y trap de la Argentina.

“Panash”, es una propuesta cinematográfica que está inspirada en la historia de Cyrano de Bergerac, estelarizada por los raperos Homer El Mero Mero, Real Valessa y Lautaro LR, y ambientada en un futuro no muy lejano y distópico de una Buenos Aires al borde del estallido social y cuenta también con la participación de otros referentes de la escena urbana como Dani Ribba, Peke 77, G Sony, Massi Nada Más, Fili Wey, además de cameos de C.R.O, Trueno, Replik, Zaina y Stuart, entre otros. Así, la cinta sigue a Ciro, un referente barrial venerado por los suyos y temido por los narcos que compone rimas improvisadas y sentidas inspiradas en el amor que le profesa a Panash, pero es otro, ISI, quien se lleva todo el crédito. La película con una estética de video clip combina el musical, el drama y la ciencia ficción. Así el director crea un marco singular para una historia de amor que tiene un planteo sencillo pero que resulta convincente y conmovedora y que sirve como testimonio del desarrollo que ha tenido la cultura de música urbana en los últimos años en nuestro país.


 “´Panash´ es una propuesta atemporal que está ambientada en un lugar que parece estar en un estado de sitio, está filmada en Fuerte Apache y la película está relacionada con la música urbana”, apuntó Christoph Behl, al iniciar la charla.
Y sobre los orígenes de la historia contó que surgió de repente porque le pareció muy atractivo trasponer una historia clásica como la escrita por el dramaturgo francés Edmond Rostand, en clave de rap. “Me gustaba la idea de hacer una adaptación de Cyrano, aquella obra tenía que ver con la poesía popular y creo que hoy la poesía popular está en el ambiente del rap y el trap y eso me parecía interesante”, explicó. Y destacando otros aspectos del filme dijo,  
Del mismo modo indicó que empezó a darle forma al proyecto hace varios años atrás impulsado por crecimiento de las competiciones de freestyle callejero y el vertiginoso crecimiento de la escena urbana en nuestro país. “El rap es una expresión artística popular, no es fácil de hacer, pero es practicable, es un lenguaje del que cualquier persona se pruebe apropiar y en ese sentido es una herramienta muy poderosa”, aseveró. 

Luego habló sobre la elección de los protagonistas. “El casting estuvo pensado para que los personajes fueran lo más cercanos a lo que son ellos mismos. Los personajes se parecen bastante a los músicos y viceversa. Y los convocamos tras una cuidada búsqueda y ellos además aportaron mucho a la música de la película que fue un trabajo en conjunto, nosotros les exhibimos los temas generales que abordaba la película y ellos a partir de ahí generaban las letras. Se formó un muy lindo equipo de música en el proyecto, los temas los hicieron los mismos artistas. Se armó un grupo de compositores muy lindo, y les di mucha libertad para escribir y además todo derivó en un disco que incluirá 25 temas y que saldrá muy pronto”, adelantó Behl sobre el material que incluirá la banda sonora original del filme.

“Panash” tuvo su recorrido por encuentros cinematográficos internacionales incluido el Festival de Mar del Plata y próximamente se podrá ver por medio de Amazon Prime Video. Y consultado sobre su opinión sobre las plataformas de contenidos indicó, “a mí me gustan, yo las consumo, entonces no puedo hablar mal de algo que yo utilizo. Hay varias y eso es interesante, porque se genera competencia, Por ejemplo yo siempre me incliné por las series y ahora se elevó muchísimo la calidad de las narraciones televisivas más largas”, expresó 
Después se mostró satisfecho por la recepción que está teniendo la película. “Es complicado que yo opine al respecto, eso se lo dejo a los espectadores y a los críticos.  Pero hubo funciones con momentos emotivos, creo que al público le gusta mucho la película, a los más jóvenes sobre todo porque se sienten identificados, incluso ví lágrimas en la sala. Y también es buena la recepción entre los raperos y la gente del círculo urbano y de los barrios. Yo siento eso aunque me puedo equivocar”, aseveró. 
Finalmente invitó a los jujeños a ser parte de las funciones en el Cine Auditorium. “Tienen que verla porque es una muy buena película, es musical, algo que no se ve muy seguido en el cine nacional, además es intensa, divertida y toca el corazón. La recomiendo sobre todo a los jóvenes ya que es una película generacional. Además hay apariciones de muchos de los referentes del freestyle, rap y trap del país”, destacó  para concluir.

Temas de la nota