¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Compañía de Otto y su militancia desde lo artístico

"Sugar" se presentará en distintos espacios recuperados que fueron centros de detención durante el proceso militar.Hoy, en el día de la Marcha por la Noche del Apagón, se presentan en Casa Identidad de Abuelas (Ex Esma).
Jueves, 21 de julio de 2022 01:00

La obra teatral "Sugar White" (Nuestra manera de nombrarte azúcar) de Juan Castro sobre el Apagón de Ledesma, a cargo de La Compañía de Otto, inicia hoy una especial gira en emblemáticos y significativos escenarios de Buenos Aires. Tendrá varias funciones en diferentes centros clandestinos de detención de la época del Proceso Militar de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra teatral "Sugar White" (Nuestra manera de nombrarte azúcar) de Juan Castro sobre el Apagón de Ledesma, a cargo de La Compañía de Otto, inicia hoy una especial gira en emblemáticos y significativos escenarios de Buenos Aires. Tendrá varias funciones en diferentes centros clandestinos de detención de la época del Proceso Militar de nuestro país.

Hoy, el día más intenso, y fecha en la que se recuerda La Noche del Apagón, la puesta será en la Casa Identidad de Abuelas (Ex Esma), a las 18.30. Mañana habrá otra función en el Espacio Mansión Sere; el sábado en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti (Ex Esma), se realizarán dos más, a las 19 y a las 20; el domingo en el Centro Cultural La Chicharra (Cuartel V. Moreno); el lunes, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires); y el martes, a las 19 y a las 21, en el Ex Olimpo Espacio Memoria. Todas con entrada libre y gratuita.

"Sugar White" es una obra documental ficcional que mezcla testimonios de madres y familiares de detenidos desaparecidos de la provincia de Jujuy. En su desarrollo, la puesta recorre la historia del ingenio, de las denuncias y las luchas, de los detenidos desaparecidos durante los episodios represivos de julio de 1976 que quedaron en la historia como La Noche del Apagón.

Llevan más de 43 funciones realizadas, con esta puesta no convencional, que propone un recorrido en apagón total con las actuaciones de Marcela Cura, Nayra Muñoz Arancibia, María Fernanda Domínguez, Gabriel Farfán y Juan Castro Olivera, con producción, técnica y prensa de Romina Herrera.

La obra nace de un taller de dramaturgia que tuvo lugar en el año 2012, para la creación de obras documentales sobre este tema. Juan Castro Olivera, el autor, recorre un proceso de investigación de dos años, donde realiza el escrito, se publica, queda seleccionado dentro de este concurso en el 2014, y la obra se estrena finalmente en el 2019.

Entre el 2014 y el 2019, hubo un proceso de búsqueda.

"Había que hacer un proceso, convocar un elenco que esté dispuesto a trabajar esta temática, porque es una obra que milita los derechos humanos, y ser artista y militante es un desafío", explica Romina Herrera, integrante del equipo de trabajo, en conversación con El Tribuno de Jujuy. "Los que han querido iniciar este proceso, todavía continúan, así que estamos muy contentos como compañía", dice refiriéndose a la evolución de la obra desde su estreno hasta hoy.

La evolución desde ese momento a hoy estuvo un poco quieta por la pandemia. "Se estrena en el 2019, en la 35º Marcha del Apagón en Ledesma, y fue un lugar significativo para iniciar", dice Herrera. Después llega el tiempo de cuarentena, y La Compañía de Otto realizó algunas producciones audiovisuales para la plataforma de Youtube, y desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) habían realizado una convocatoria audiovisual por el tema de la memoria, por lo que fueron invitados a participar. Realizaron una participación audiovisual que está disponible en Youtube desde la página del INT.

Cuando se levantan un poco las restricciones, se continuaron con las presentaciones en la provincia, más o menos cada dos meses. En marzo de este año, se presenta por fuera de la provincia, por primera vez, en el primer Ciclo de Teatro Testimonial que se hizo en Trelew, provincia de Chubut. Fue en el marco de la Semana de la Memoria, del 24 de marzo. También contemplaba que en este año se cumplían 50 años de la Masacre de Trelew. "El hecho de que hayan requerido nuestra presencia en una provincia tan lejana, fue un reconocimiento a esta militancia por los derechos humanos y la memoria, desde el arte", dice Herrera.

"Siempre remarcamos que hacemos militancia desde lo artístico. Que desde el arte se pueden hacer muchas cosas, como sostener la memoria activa", continuó.

"Nos interesa mucho que 'Sugar' viaje por todo el país para federalizar la información y los acontecimientos sucedidos a partir de 1976 en nuestra Argentina, dado que muchas veces no se divulga tanto eso, y entonces es interesante que alguien pueda ver una obra de teatro y se encuentra con una realidad y una historia, sucedida en la semana del 21 de julio de 1976 en la provincia de Jujuy", expresa.

También mencionó que, "cada función es distinta, porque hay emociones diferentes, y eso tiene que ver con el aquí y ahora del teatro, que no es repetible de una función a otra, luego los actores salen a saludar, y hay devoluciones. Todo esto es muy enriquecedor".

Finalmente, explicó que en el afán de militar y llevar esta bandera con el teatro, la fecha de hoy es muy importante para el elenco, por el lugar que les toca, y porque hoy a la mañana en la ciudad de Libertador General San Martín, van a estar marchando una vez más en recordación del Apagón de Ledesma. "Es una fecha fuerte y un lugar muy significativo, pero tenemos la expectativa de compartir la obra con espectadores que quieren verla y que saben lo que van a ver, y en el lugar en que la van a ver. Veremos cómo salimos de esta experiencia", completó.

"Lo vamos a presentar con mucho respeto y con muchas ganas".

El desafío

Luego nos referimos al desafío de esta gira, y Herrera comentó que no tiene que ver solamente con lo significativo de los espacios, sino también es desgaste que van a tener los artistas porque van a hacer dos funciones todos los días, y porque tiene una puesta no convencional con el público de pie, circulando en la escena, con distintas escenas sucediendo en simultáneo en distintos espacios.

Ahora, el de la Casa de Abuelas, es un auditorio, y entonces suma otro desafío, porque el público estará sentado con sillas fijas, así que tuvimos que adaptar la puesta a esta situación", cerró.

Lo cierto es que este año, la obra comenzó a andar por el país como se propone le elenco.

 

Temas de la nota