¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mistura apunta a escenarios nacionales

El grupo musical jujeño, integrado por jóvenes artistas, se presentará esta noche en Apacheta.
Jueves, 21 de julio de 2022 01:00

Mistura nació en 2019 como un hobbie, es lo primero que explican Franco Romero Yazlle y Tomás González de Prada, dos de los integrantes de este grupo que se completa con Agustina Bidondo y Francisco Cabrera. Esta noche se presentan a partir de las 22 en Apacheta Arte Nativo, la peña de calle Güemes 759 de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mistura nació en 2019 como un hobbie, es lo primero que explican Franco Romero Yazlle y Tomás González de Prada, dos de los integrantes de este grupo que se completa con Agustina Bidondo y Francisco Cabrera. Esta noche se presentan a partir de las 22 en Apacheta Arte Nativo, la peña de calle Güemes 759 de nuestra ciudad.

"Agustina nos presentó", dice Franco. Resulta que Tomás quería volver a tocar en un escenario, y Franco tenía un espectáculo armado, pero no tenía grupo. Y entonces coincidieron todos. "Se dio que tuvimos menos de una semana para ensayar para ese show, y salió muy bien. Por eso empezamos a tomarlo con más seriedad a eso que había iniciado como un hobbie", explica Tomás.

Además cuenta que comenzó a tocar cuando todavía era estudiante del Colegio Santa Bárbara, donde el profesor de música supo guiarlo e incentivarlo en el camino de este arte. También fue a aprender con los Hermanos Chañi.

Franco por su parte tuvo como profesor particular de guitarra al maestro Daniel Quiroga, y con Raúl y Daniel Carrillo, de Los de Jujuy, también tuvo su influencia porque son sus tíos. Participó de varios grupos desde que tenía 12 años, como Asuntos Desconocidos, Taquara, M15, etc. "Yo creo que este es el definitivo", asegura.

Por su parte, Agustina, fue integrante de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia desde niña, y junto a Tomás tocaron siempre en la escuela.

Francisco también estudió con Los hermanos Chañi, es el más jovencito, y con 18 años, la última incorporación de Mistura, y fue apadrinado por Los Tekis.

Los cuatro integrantes están estudiando y viviendo en Córdoba.

FRANCO ROMERO YAZLLE, AGUSTINA BIDONDO Y TOMÁS GONZÁLEZ DE PRADA.

La pregunta es ¿qué es Mistura?, "significa mezcla y lo elegimos como el nombre porque a todos nos apasionaba la música, pero de distintas ramas. A Franco le gustaba mucho el folklore, a mí también, pero con base más melódica, y Agus venía de la música clásica. Fran tiene un estilo muy carnavalero. Pero nos une algo en común que es la música", explica Franco.

"Tomamos temas de diferentes rubros musicales y los adaptamos a nosotros", aporta Tomás. "Tratamos de no quedarnos en lo clásico", asegura Franco.

Cuentan que trabajan mucho también la parte vocal, ya que los cuatro cantan.

Por la cercanía y la amistad, Los de Jujuy siempre los ayudaron y guiaron. Agustina es hija de Emilio Bidondo (integrante del reconocido grupo jujeño), y Franco es sobrino de los hermanos Carrillo.

El fin de semana pasado estuvieron tocando invitados en el show que ofreció Pucho González (también de Los de Jujuy), junto a José Escudero en Recreo Criollo.

En el verano pasado estuvieron tocando en Jujuy, en Jujuicito, y en Apacheta, y ya tienen varios compromisos asumidos para el próximo carnaval y Jueves de Comadres.

La presentación de hoy

El repertorio para esta noche incluye temas melódicos, tradicionales, temas propios, "y vamos a terminar son un show bien arriba", explica Tomás, "queremos que la gente disfrute como nosotros", concluyó.

Entre los temas propios, mencionaron "Siete colores" de Tomás, con arreglos de todo el grupo; y "Si para el tiempo" de autoría compartida entre todos.

"'Siete colores' nació de mi amor a Jujuy. Soy fiel partidario de la frase 'a Jujuy siempre se vuelve', y no es sólo físicamente sino también con el alma. Se me ocurrió gran parte de la letra un día que estábamos volviendo del norte. El tema nació solo y tiene ritmo de saya", comenta Tomás.

"En el caso de 'Si para el tiempo', es por un amigo que estaba mal de amores, y la letra se nos ocurrió a todo. Es un tema muy particular porque tiene una variedad de ritmos. Empieza con balada, si sigue con algo de rock, y termina con un aire de chamamé", cuenta Franco.

Hay dos canciones de Mistura en Spotify, "Piedra y camino" y "Ciclos".

A fines de este año, la idea es presentar su primer disco y tocar en algún teatro jujeño.

También van en busca de su lugar en los escenarios de los festivales nacionales como Cosquín, Jesús María y el Carnaval de Los Tekis.

 

Temas de la nota