¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, colegios privados anticipan cobro de matrícula

Promueven pagar la inscripción del 2023 en cuotas. Dicen que aún no les pagan ayuda extraordinaria ni subsidios
Jueves, 21 de julio de 2022 01:00

Al menos un colegio privado de la provincia optó por anticipar el cobro en cuotas de la matrícula del 2023 como una estrategia para paliar la inflación. Según el organismo que aglutina a estas escuelas, cada una decide el modo de aplicar los incrementos, pero aún esperan que se cumpla el decreto que subsidie, anunciado en 2018. Este año no hubo tampoco ningún pago de la ayuda extraordinaria del 2% sobre la planta docente que se venía dando en forma mensual desde la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos un colegio privado de la provincia optó por anticipar el cobro en cuotas de la matrícula del 2023 como una estrategia para paliar la inflación. Según el organismo que aglutina a estas escuelas, cada una decide el modo de aplicar los incrementos, pero aún esperan que se cumpla el decreto que subsidie, anunciado en 2018. Este año no hubo tampoco ningún pago de la ayuda extraordinaria del 2% sobre la planta docente que se venía dando en forma mensual desde la Provincia.

Sucede que un colegio privado, ubicado en Río Blanco, informó a los padres el valor de la matrícula 2023 será de 16 mil pesos, si la pagan en cinco cuotas mensuales y consecutivas de 3.200 pesos a partir de agosto; y si abonan luego de diciembre, el costo será de 20 mil pesos para todo ese ciclo.

En tal sentido y consultada por El Tribuno de Jujuy, la titular la Asociación Jujeña de Institutos Educativos Provinciales (Ajiep), Norma Lozano, explicó: "No hay un parámetro general establecido. Hay un estimativo que los colegios suelen tener algunos aumentos en el año, hay algunos que lo manejan de manera escalonada haciéndolos bimestrales y otros que lo hacen a mitad de año. Esas son decisiones particulares de cada organización".

Acerca de lo anunciado por un colegio privado a los padres, explicó que cada institución marca sus estrategias para tratar de contener a las familias que integran cada comunidad. Reconoció que indudablemente la situación del país incide en la complejidad de las economías de las familias de las que dependen los colegios, dado que la mayoría de los aglutinados en Ajiep no reciben subvención de la Provincia.

Los colegios privados aún esperan la subvención para el sector anunciado en el 2018 mediante Decreto provincial 6000, que tiene ciertos requisitos para los establecimientos, que plantea un 70, 50 y 30% de ayuda de acuerdo a las características que define el Ministerio de Educación, según explicó Lozano.

"Es una situación que sigue en trámite, seguimos gestionando con algunos procesos administrativos en el medio que han prolongado en el tiempo esta situación, que hasta la fecha no hay respuestas", dijo Lozano. Los colegios vienen realizando en forma individual las gestiones, deben cumplir con todas las formalidades de educación formal, desarrollo del proyecto educativo institucional y que cumplan las condiciones en regla.

Además, los colegios privados no confesionales tampoco tuvieron respuesta respecto al pago extraordinario de la cuota, que representa un 2% de la masa salarial y pese a que pasó medio año no recibieron ninguna ayuda de este ciclo.

El aporte dista de la subvención que reciben los establecimientos privados confesionales, que se estima rondaría entre 50 a 80%, aportados desde la Provincia.

Por otro lado, en el último año en las cuotas y matrículas escolares de dichos colegios hubo un aumento de entre un 20 y 40%, según confirmó Lozano, quien reiteró que cada establecimiento decide la modalidad, algunos mensuales del 5 al 10% o bien uno fuerte del 20% a mitad de año.

Pese a que este año se registró una disminución de la matrícula en un 5%, según cifras que maneja Lozano, en líneas generales se observó una recuperación, con lo cual consideró que eso marca una situación favorable para toda esta situación e inconvenientes, que incluye el no pago del aporte extraordinario. "Son variables que se analizan a la hora de ponderar la cuota", afirmó la referente de los colegios privados.

En torno al reciente anuncio del gremio Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que participó de la paritaria del Gobierno provincial junto a otros sindicatos docentes donde se acordó un 10% de incremento salarial al básico y otro en agosto, Lozano explicó que primero deben estar en conocimiento de las definiciones del aumento. "Una vez que se definan los sueldos hay que cumplirlos", afirmó y aseguró que como instituciones privadas, cumplen con ello. Ajiep está integrado por 15 colegios privados de la provincia.

Incertidumbre en el sector

Para otros colegios, su situación no es fácil y hay mucha incertidumbre. Una directora, que prefirió no dar a conocer su nombre, planteó que hay burocracia en Educación porque ningún colegio recibió la subvención, por lo que tratan de llevar adelante como pueda sus finanzas y algunos decidieron por ello no hacer carroza este año por el alto costo. Además, suma el aumento la morosidad en el pago de cuotas.

También expresó reticencia respecto a la demanda del gremio docente de Sadop, asumiendo que quieren buscan equiparar a otra provincias donde la base de sueldos son muy superiores. Este año la inscripción el colegios iba desde 7 a 22 mil pesos para colegios confesionales y por encima de los 8 mil hasta un tope de $11 mil para matricular y cuotas por mes de hasta $18 mil para secundario privado.

Temas de la nota