¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendieron, innovaron y fueron premiados por la UEJ

Este año lo obtuvo Virginia La Bruna por su calzado adaptable, antes un biotecnólogo y un productor porcino.
Viernes, 22 de julio de 2022 01:01

El diseño de un calzado inclusivo y fácil de ponerse; el desarrollo biotecnológico para producir papas, capacitar y brindar servicios; y una producción porcina con toda la cadena de valor y la proyección de un frigorífico de tránsito federal, son algunos de los innovadores emprendimientos jujeños que fueron reconocidos con el premio "Joven Empresario" otorgado por la Unión de Empresarios de Jujuy. Este año, el primer lugar fue para Virginia La Bruna con el proyecto "Nuni Smile".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diseño de un calzado inclusivo y fácil de ponerse; el desarrollo biotecnológico para producir papas, capacitar y brindar servicios; y una producción porcina con toda la cadena de valor y la proyección de un frigorífico de tránsito federal, son algunos de los innovadores emprendimientos jujeños que fueron reconocidos con el premio "Joven Empresario" otorgado por la Unión de Empresarios de Jujuy. Este año, el primer lugar fue para Virginia La Bruna con el proyecto "Nuni Smile".

María Virginia La Bruna, una de las creadoras de "Nuni Smile", es la ganadora del premio "Joven Empresario 2022" quien ayer en un acto de presentación recibió la distinción de manos del presidente de la entidad, Luis Alonso. "Es un emprendimiento que surgió con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna dificultad para calzarse", dijo y detalló que crearon algo que consideran una necesidad que advirtieron desde la experiencia familiar, un calzado con fácil apertura para calzar, suela antideslizante y plantilla desmontable. Ante el nutrido público de emprendedores, también destacados de los últimos años, expuso y mostró el producto que idearon y por la que se creó la pyme, calzados con un diseño práctico.

También se presentaron a los ganadores de los certámenes anteriores: Ignacio Martín Vargas Corbalán, referente de la empresa Estación de Biotecnología (EBA), con la que brindan asesoramiento biotecnológico, trabajan en productos e innovaciones con alto valor agregado con un laboratorio propio donde prevén brindar servicios y dan capacitaciones en el país.

Mientras, Guillermo Cau Juliá, premiado en 2021, es el creador de la empresa Comprartir SAS, una plataforma de comercio online que crearon por una necesidad que observaron por las limitaciones de la pandemia, buscando apoyar a los comerciantes locales, creando un canal de ventas extra para exhibir sus productos y sumar clientes y ventas por un sistema de "referidos" que premia a aquellos usuarios que lo difundan.

Otra destacada es Dulce Solana Suarez, creadora de Ñuñuri juguetería didáctica, que nació buscando generar en familias juguetes de madera y tela, inspirados en pedagogías Montessori, Waldorf y otras tendientes a promover la autonomía y el desarrollo psicomotriz de niños.

Nicolás Fiad es otro de los premiados del 2020 con su empresa Porcina, donde desarrolla la cadena de valor desde la producción primaria y creció en la comercialización, productos con valor agregado en chacinados y fiambres, y dos líneas comerciales.

Juan Antonio y Juan Ignacio Aguirre, los hermanos premiados en 2021 que transformaron su gimnasio en un club de fitness, que ampliaron el salón de 8 por 8 a una manzana, un centro de entrenamiento con servicios de kinesiologia, nutrición y colonia de vacaciones.

"Este certamen es tanto a nivel nacional como provincial. Lo que elegimos hoy es la ganadora que nos va a representar en el mes de septiembre en el premio 'Jóvenes Emprendedores' de Came", explicó Alexis Viñabal, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Unión de Empresarios de Jujuy. Para la elección, explicó que se contempló la proyección de la empresa, el empleo, la facturación y el impacto que tiene en la sociedad.

Sostuvo que la intención es fomentar el emprendedurismo y la generación de empleo, contemplando la situación actual. Debían tener entre 18 y 40 años, ser propietarios de más del 50% de la empresa, estar inscriptos en cualquier situación fiscal, y este año hubo 25 participantes.

Virginia La Bruna Premiada del 2022

La ganadora del 2022 del Premio Emprendedor, María Virginia La Bruna, explicó que la empresa “Nuni Smile” surgió porque tienen un hermano con parálisis cerebral a quien siempre costó calzarlo y al no encontrar en el país un producto para él, lo diseñó junto a sus hermanos y lo bautizaron con su apodo.

Es abogada pero iniciaron el desafío, lo diseñó con un cierre frontal que hace que sea fácil calzar, y lo producen a través de una fábrica tercerizada. Prevén lanzar en un mes la línea de mujeres, el próximo año para niños, aspiran a colocarle un chip de ubicación, y sumar ropa con el mismo concepto de inclusión y adaptable, sencilla de usar con broches y abrojos. “Somos tres hermanos que fundamos este emprendimiento, y le damos todo el empuje porque tenemos un hermano”, afirmó y explicó que tienen pedidos desde todo el país, lo que denota que había una necesidad en este nicho. Comercializan con una página del mismo nombre desde donde ingresa la demanda, por redes sociales y en un local que abrieron en San Salvador de Jujuy.

Martín Vargas Corbalán Premiado este año

Ignacio Martín Vargas Corbalán, director de la Estación de Biotecnología EBA, ganador del 2022, comenzó en el 2021 brindando cursos y talleres sobre biotecnología, de modo de inspirar para lanzar sus propios bioemprendimientos. Luego comenzaron a trabajar en estandarizar protocolos de trabajo para la micropropagación de especies vegetales.

“Estamos trabajando con papa andina sobre todo, para revalorizar su cultura y producir plantas en laboratorio, y de esa manera obtenemos plantas saneadas, libre de virus y una mayor producción”, explicó Vargas Corbalán y detalló que trabaja junto a Florencia Arroyo, ambos licenciados en Biotecnología. Planteó que se encuentra biotecnología en la cerveza, en la pizza, el compostaje y muchos otros productos de los que, aseguró, estamos rodeados. Otra rama de la estación es la asesoría y prevé expandirse hacia el análisis de suelo, agua, genética y microbiología en el laboratorio. Dijo que al salir a otras provincias tuvieron demanda y llegan ahora a Colombia y Perú. Comenzaron a emprender luego de formarse, apostando por desa‑