Jóvenes de Casira en encuentro latinoamericano de ceramistas

Alumnos del Colegio Secundario de Artes N° 30 de la localidad de Casira participan del Encuentro Latinoamericano de Ceramista "Barro Calchaquí" que se extenderá hasta el 23 de julio en la localidad de San Carlo, provincia de Salta. Al respecto hablamos con Noemí Gregorio, la directora de la institución, y contó que María Cruz, Marisel Bautista y Cristian Cruz de 5° año participan de la importante convocatoria que incluye muestras, charlas, conversatorios, música, entre otras actividades.

De esta manera, en primer lugar, contó que "Barro Calchaquí" es una propuesta cultural autogestiva que reúne a más de 30 ceramistas de todo el país y de distintos puntos del continente "para aprender, crear, construir y deconstruir el oficio", expresó.

Luego expresó que la delegación jujeña se completará con "la docente de Práctica Profesionalizante, Eusebia Alarcón, y con Liliana Canchi, la ´idónea´ de la comunidad de Casira que brinda talleres en la escuela". Posteriormente indicó que la comitiva de la provincia montará en San Carlos un stand, realizará demostraciones y ofrecerá talleres. "Los chicos van a explicar procedimientos de levantamiento y decoración de cerámica considerando que Casira es un pueblo netamente alfarero, por lo que ellos saben modelar piezas con técnicas ancestrales, además de aplicar los conocimientos que adquieren en el colegio. Así en la oportunidad mostrarán todo lo que han ido aprendiendo en su trayectoria escolar. Del mismo modo van a exponer numerosas piezas con el objetivo de hacer visible el trabajo que ellos vienen haciendo en nuestra institución en las diferentes materias", señaló, destacando que el establecimiento que encabeza entrega el título de Bachiller con orientación en Artes Visuales con especialidad en Producción Cerámica. Del mismo modo subrayó que también tienen previsto ofrecer una charla "sobre las técnicas ancestrales que se mantienen en Casira", reveló y contó que en este marco algunos de los artesanos participantes van a trabajar en la plaza a la vista del público, contando con 10 kilos de arcilla para realizar obras en la semana.

Después Gregorio se mostró muy satisfecha teniendo en cuenta la presencia de los jóvenes jujeños en el encuentro. "Nuestras expectativas son muy altas porque es la primera vez que nuestra escuela participa en una actividad de estas características, que convoca a ceramistas de primer nivel con una gran trayectoria artística. Y eso es muy importante. Además, los chicos van a tener la posibilidad de ampliar su mirada de lo que es la cerámica y les permitirá valorar lo que es Casira y su gran riqueza cultural", aseveró.

El Colegio Secundario de Artes N° 30 tiene una matrícula de 32 estudiantes no solo de Casira sino de otros puntos de Jujuy. "Y a lo largo de los últimos años hemos organizado simposios de cerámica internacionales con la participación de artistas del país y también de Bolivia y México, además de otras actividades. Ahora estamos trabajando con un mural para la comunidad retomando todo lo que se había paralizado por la pandemia y también hemos sido invitados para brindar talleres y capacitaciones en distintos puntos de la provincia y esto hace que se nos abran puertas, no solo en Jujuy si no en otros lugares de la Argentina y este año tenemos planeado organizar un encuentro de ceramistas", aseveró.

Finalmente, reconoció a todos aquellos que hicieron posible la participación de la escuela puneña en el encuentro en Salta. "Agradecemos a Gastón Contreras, representante de "Barro Calchaquí" por la invitación y al Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género y comisionado municipal de Cieneguillas por la colaboración en los pasajes para nuestros estudiantes y docentes", dijo para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...