¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Devotos celebraron 187 años de la Virgen de Punta Corral

Cientos de fieles junto a las bandas de sikuris peregrinaron hasta su santuario, donde hubo misa y procesión.

Sabado, 23 de julio de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

La feligresía de Tumbaya celebró ayer el 187º aniversario de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, y lo hizo con una misa en el santuario, después de finalizar el rezo de la novena en el pueblo donde concurrió la comunidad reafirmando su fe en la patrona de los cerros.

Desde el pasado jueves se vio una permanente partida de fieles hacia el santuario, donde ayer cerca del mediodía, participó en la celebración eucarística oficiada por el vicario parroquial, Leoncio Mamaní, quien en horas de la mañana, partió hacia el cerro transportado en el cuatriciclo de la parroquia.

En el viejo oratorio, el sacerdote, junto a la esclava Epifania Montoya de Méndez, celebró la eucaristía en el cumpleaños de la patrona. Epifania es la quinta esclava de acuerdo al paso de la generación que custodia la sagrada imagen. Su función la asumió luego del fallecimiento de su esposo quien hasta hace un par de años se desempeñaba como tal.

Más de 600 fieles se congregaron en Punta Corral junto a unas 9 bandas de sikuris llegadas de otras ciudades de la provincia para retribuirle su favor a la venerada. Para los feligreses de la patrona, celebrar la aparición de la Virgen es como un cumpleaños de un familiar querido, en el cual se predisponen a regalarle lo mejor. Una cosa que llamó la atención, es que muchas personas de edad ascendieron hasta el santuario para compartir la alegría de su aniversario.

"Es una expresión de fe, de la madre. En Jujuy vivimos de la fe simple, sencilla, que no necesita muchas explicaciones teológicas. Y está a la vista en el amor a la madre. Y como cualquier cumpleaños de la mamá, asisten todos sus hijos y como en esta ocasión, así lo hicieron", señaló el sacerdote.

BANDAS DE SIKURIS | ACOMPAÑARON A LA MAMITA DEL CERRO CON MÚSICA.

Claro que la celebración de ayer no se compara a lo que sucede en el Domingo de Ramos cuando desciende la patrona. Aquí, no importa si asiste mucha o poca gente, lo que importa es la fe, el sentimiento, las esperanzas que le demuestran a la Virgen.

Oriundo de Palpalá, el padre Leoncio ayer tuvo la felicidad de compartir por segunda vez el aniversario de la aparición de la Virgen, la primera vez fue en el 2019 y recordó que el año pasado también se celebró, pero con muy poca gente.

Luego de la celebración eucarística en el santuario, se hizo la procesión por el predio donde se encuentra el oratorio de la patrona, asimismo se le cantó el feliz cumpleaños, por el 187º aniversario. Durante la procesión se pidió por todas las necesidades, por la patria, las familias, la Comisión de devotos, la Asociación de peregrinos, las bandas de sikuris, la familia de la esclava; y finalmente se compartió un almuerzo comunitario. Finalmente, la mayoría de los feligreses emprendieron el regreso a Tumbaya, a donde llegaron desde las 16 en adelante.

El 22 de agosto, el padre Leoncio prevé regresar a Punta Corral para celebrar otra eucaristía, en aniversario al fallecimiento del esposo de doña Epifania, esclava de la patrona, mientras tanto continuará con su misión pastoral.