¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de la Canasta Básica subió casi $5.000 en un mes

Jujuy presentó una variación mensual del 5,2% superando ampliamente a la nacional del 4,6%.
Sabado, 23 de julio de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza aumentó en Jujuy casi $5.000 en el transcurso de un mes. Esta variación mensual que alcanzó el 5,2% resultó ser superior a la media nacional que, para el mismo período, arrojó 4,6%

Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) correspondiente al mes de junio, una familia jujeña conformada por cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos de entre 5 y 8 años) necesitó $ 99.864,73 para no ser pobre.

Los principales rubros que impulsaron el encarecimiento fueron Vivienda, combustible y electricidad que aumentó 11,2%, Equipamiento y funcionamiento del hogar 8,4%, Indumentaria 6,5% y Alimentación y bebidas 5,4%.

En mayo, el precio de la CBT fue de $94.908,72, lo que deja a la luz que en junio una familia requirió $4.956 más para no quedar por debajo de la línea de pobreza, es decir, para cubrir además de los alimentos básicos los bienes y servicios no alimentarios.

Cabe recordar que la inflación de la provincia aumentó en junio un 5,5% respecto al mes anterior y en lo que va del año lleva un acumulado de 36,4%.

Para cubrir alimentos

El mismo grupo familiar tomado como referencia anteriormente requirió $47.605 para quedar por debajo de la línea de indigencia, monto que supera en $2.329 al necesitado en el mes de mayo cuando tuvo un costo de $45.276.

De esta manera, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba del 5,1% respecto al mes anterior. Porcentaje que superó también al de Nación que arrojó también 4,6%.

Los productos con las principales subas de precio fueron de los ítems frutas y verduras y panificados. Tal es el caso del kilo de zapallo que aumentó 33,5%, pasó de costar $132,80 en mayo a $177,23 en junio. También el kilo de papa subió 32,1% aumentando de $62,15 a $82,07 y el kilo de manzanas que subió de $239,34 a $250,26.

Por otra parte, el kilo de pan mignón y el de bizcochos aumentaron un 11% respectivamente. A lo que se suma lo que resulta una constante que son los lácteos y algunos productos de higiene personal como desodorante en aerosol que aumentó un 14,5%.

Teniendo en cuenta el complicado contexto económico por el que atraviesa la Argentina, la continua suba del precio del dólar paralelo, las remarcaciones diarias de precios en góndolas, los incrementos en las tarifas ya anunciados, entre otras tantas complicaciones. Todas las expectativas están puestas en cuánto resultará la variación correspondiente al mes de julio tanto de la inflación como de las canastas.

Los porcentajes serán dados a conocer, a través de la Dipec, el día viernes 12 de agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el viernes 19 de agosto de las Canasta Alimentaria y Total.

Situación nacional

Un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesitó reunir ingresos por $104.216,80 durante junio para proveerse de un conjunto de alimentos y servicios básicos para la subsistencia, según datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el límite de la indigencia para el mismo grupo familiar se ubicó en $46.525,36. Este resulta el costo de la CBA para que una familia tipo pueda simplemente comer durante un mes, ya que este conjunto excluye servicios, transporte, indumentaria y salud.

Pero el dato más grave es que la CBA superó el valor del salario mínimo, vital y móvil (SMV), que en junio fue de $45.540.

Durante junio los alimentos tuvieron un incremento de 4,6%. Los aumentos más fuertes se dieron en lechuga (37,8%), tomate (20,4%), papa (21,5%), aceite (12,9%), café (11,7%), entre otros.