¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Entre Diablos y Demonios" en la Biblioteca Popular

Una veintena de obras se exhiben al público en general hasta el próximo jueves, en Belgrano 652, de 9 a 13 y de 17 a 21.
Sabado, 23 de julio de 2022 01:01

Se encuentra a consideración del público en el salón de exposiciones de la Biblioteca Popular Jujuy la muestra llamada "Entre Diablos y Demonios" con obras del artista jujeño Marcelo Tolaba. El Tribuno de Jujuy habló con el plástico quien se refirió a su propuesta que esté integrada por una veintena de "máscaras escultóricas" -según dijo- y que se podrá visitar hasta el próximo jueves 28.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público en el salón de exposiciones de la Biblioteca Popular Jujuy la muestra llamada "Entre Diablos y Demonios" con obras del artista jujeño Marcelo Tolaba. El Tribuno de Jujuy habló con el plástico quien se refirió a su propuesta que esté integrada por una veintena de "máscaras escultóricas" -según dijo- y que se podrá visitar hasta el próximo jueves 28.

De esta manera Tolaba, en primer término, indicó que el público de Jujuy tendrá ocasión de apreciar series de trabajos nuevos y también de otras épocas. "Yo vengo realizando exposiciones desde el 2006 y tras la pandemia resolví trabajar para una nueva muestra. Entonces confeccioné 15 nuevas obras, pero también decidí incluir otras piezas de antes que se vieron muy poco", explicó.

Luego hizo referencia a la temática que eligió para su exposición. "Vengo pensando en trabajar con diablos desde hace tiempo porque creo que todos tenemos un demonio dentro, un diablo incorporado. No es mi posición enaltecer lo oscuro, lo diabólico o lo satanista, simplemente tomo la temática desde el punto de vista mítico o de leyenda: el diablo como un ser supremo que muchos temen y otros enaltecen. Me parece muy interesante porque este tema puede ser tomado desde distintos puntos de vista. Así las visiones varían si se analiza el asunto desde el enfoque de un creyente, o de un agnóstico o de un ateo", indicó Tolaba destacando que su objetivo es abordar el concepto del diablo desde una perspectiva antropológica, filosófica e histórica, "para que la propuesta no tenga solo un sustento visual", manifestó.

MÁS DE VEINTE MÁSCARAS | SE EXHIBEN EN LA BIBLIOTECA POPULAR.

Y reveló que en un inicio se mostró temeroso de encarar este tema porque la figura del diablo en Jujuy está muy arraigada culturalmente. "Me puse a pensar qué pasaría si saco al diablo del carnaval, tal vez me podría jugar en contra sacarlo de ese contexto, ponerlo en otro ámbito, en otro mundo, pensé que a lo mejor la gente no lo tomaría bien", indicó destacando que finalmente decidió aventurarse en la empresa con buenos resultados.

Las piezas que forman parte de la exposición están confeccionadas con técnicas mixtas. "Para las obras hice ensambles y modelados con materiales reciclados. Así usé incrustaciones de hueso de distintos animales (vaca, caballo, cabra, oveja y chancho), madera, cuernos y plásticos. Son elementos que voy recolectando e inclusive la gente me trae cosas porque sabe que las requiero y luego voy dándoles forma. Y claro que también usé pátinas, pegamentos y masillas, materiales que son industriales pero que toda obra requiere", aclaró.

Seguidamente comentó que su trabajo con máscaras tiene muy buena aceptación. "Es un placer compartir mis obras con la gente y el público que viene siempre termina muy impactado, en general las personas se emocionan por alguna obra en particular que le termina llegando inconscientemente, con la que se sienten identificados. Creo que siempre hay una máscara para cada uno", aseveró. Y agregó que se trata de piezas "únicas, ninguna tiene réplicas, ni están hechas en serie", aseveró.

Y se mostró ansioso considerando esta nueva exposición. "Ahora las expectativas son las mejores", dijo.

Después contó que en el marco de la muestra recibirá la visita de delegaciones estudiantiles. "Ya hablamos con un par de colegios y la idea es hacer un intercambio con jóvenes de escuelas secundarias", indicó.

Cabe mencionar que en esta exhibición, inaugurada el viernes 16 de julio, también se podrán ver obras de un artista invitado. "Se trata de Gabriel Álvarez, es de Buenos Aires y lo convoqué para esta ocasión. Él mandó cinco obras chicas de su autoría. Son máscaras pequeñas en formato plano con diseños mínimos que solo se puede percibir de cerca", apuntó.

Del mismo modo se refirió a sus planes futuros y expresó que en septiembre tiene prevista una nueva exposición en el Centro de Arte Joven Andino. "Se va a llamar 'Criaturas' y es una propuesta que ya está en proceso con esculturas de personajes mitológicos e imaginarios", adelantó, indicando que en diciembre cerrará el año con otra iniciativa en la Biblioteca.

Finalmente, vale destacar que "Entre Diablos y Demonios" es de entrada libre y gratuita y permanecerá abierta al público hasta finales de mes de 9 a 13 y de 17 a 21.

El dato

Las piezas están confeccionadas con incrustaciones de hueso de distintos animales, madera, cuernos y plásticos.