¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS anunciará hoy si clasifica el brote de viruela del mono como una emergencia de salud

Según cifras del organismo más de 15.800 personas en 72 países se han infectado del virus. El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos

Sabado, 23 de julio de 2022 09:16

Ante un aumento en los casos de viruela del simio, se espera que el jefe de la Organización Mundial de la Salud declare el sábado si la agencia ha decidido clasificar el brote como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante un aumento en los casos de viruela del simio, se espera que el jefe de la Organización Mundial de la Salud declare el sábado si la agencia ha decidido clasificar el brote como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se dirigirá a una conferencia de prensa virtual a las 1300 GMT, anunció la OMS en un comunicado el viernes por la noche, en el que no reveló lo que se anunciaría.

La viruela del mono ha afectado a más de 15.800 personas en 72 países, según un recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) publicado el 20 de julio.

Se ha informado un aumento en las infecciones de viruela del simio desde principios de mayo fuera de los países de África occidental y central donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.

El 23 de junio, la OMS convocó a un comité de emergencia (CE) de expertos para decidir si la viruela símica constituye una llamada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU.

Pero la mayoría advirtió a los Tedro que la situación, en ese momento, no había alcanzado el umbral.

La segunda reunión se convocó el jueves y el número de casos aumentó aún más, donde Tedros dijo que estaba preocupado.

“Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a mediano plazo para la salud pública”, dijo Tedros en la reunión, que duró más de seis horas.

Un experto en salud de EEUU emitió una sombría advertencia el viernes por la noche.

“Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, Lawrence Gostin, el director. del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter.

“La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

Advertencias contra la discriminación 

Una infección viral parecida a la viruela y detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, que fue erradicada en 1980.

El noventa y cinco por ciento de los casos se han transmitido a través de la actividad sexual, según un estudio de 528 personas en 16 países publicado en el New England Journal of Medicine, la investigación más grande hasta la fecha.

En general, el 98 por ciento de las personas infectadas eran hombres homosexuales o bisexuales, y se sabía que alrededor de un tercio había visitado lugares de sexo, como fiestas sexuales o saunas, durante el mes anterior.

“Este patrón de transmisión representa tanto una oportunidad para implementar intervenciones específicas de salud pública como un desafío porque en algunos países, las comunidades afectadas enfrentan discriminación que amenaza la vida”, dijo Tedros, citando la preocupación de que el estigma y el chivo expiatorio podrían hacer que el brote sea más difícil de rastrear.

“Soy muy consciente de que cualquier decisión que tome con respecto a la posible determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional implica la consideración de muchos factores, con el objetivo final de proteger la salud pública”, agregó.

El organismo de control de medicamentos de la Unión Europea recomendó el viernes la aprobación del uso de Imnavex, una vacuna contra la viruela, para tratar la viruela del simio.

Imvanex, desarrollado por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, está aprobado en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela.

También se consideró una vacuna potencial para la viruela del simio debido a la similitud entre el virus de la viruela del simio y el virus de la viruela.

Los primeros síntomas de la viruela del simio son fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda en el transcurso de cinco días.

Posteriormente aparecen erupciones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, seguidas de lesiones, manchas y finalmente costras.