¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Awayos son protagonistas en la muestra de Silvina Jerez

Cuadros y tapices que incluyen awayo se podrán apreciar hasta el 3 de agosto próximo en este espacio.
Lunes, 25 de julio de 2022 01:03

Se encuentra abierta al público en la Casa "Macedonio Graz" la muestra llamada "Llijlla" (Awayo) a cargo de la artista plástica Silvina Jerez. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien durante una amena charla se refirió a su propuesta integrada por cuadros y tapices que se podrán apreciar hasta el 3 de agosto en el espacio ubicado en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra abierta al público en la Casa "Macedonio Graz" la muestra llamada "Llijlla" (Awayo) a cargo de la artista plástica Silvina Jerez. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien durante una amena charla se refirió a su propuesta integrada por cuadros y tapices que se podrán apreciar hasta el 3 de agosto en el espacio ubicado en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad.

"Visualizar y transmitir la fuerza de los colores de la cultura Indígena es mi intención, y

a través del awayo (se lee aguayo) lo quiero alcanzar", dijo Jerez sobre los objetivos que persigue con esta serie de obras. Y explicó que su idea tiene que ver con "mostrar el tema de los tejidos andinos, sus tramas y texturas, sus matices y diseños porque los awayos en sí mismos son obras de arte por su delicadeza visual que transmiten una historia, un sentimiento y quise plasmar eso en el trabajo", explicó. Y al respecto agregó que "esta prenda rectangular utilizada especialmente por las mujeres, para llevar a sus bebés símbolo también del esfuerzo y del trabajo pues en ellos cargan sus pertenencias fruto de su labor en la tierra, es el sello más fuerte que visualiza nuestra cultura, donde su estallido de color y riqueza estética es evidente".

Luego contó que para sus piezas utilizó variedad de técnicas y materiales. "Por un lado hice collage con anilina, bordados, lana, telas, dorado a la hoja, incluso lavandina. Se trata de obras que tienen de todo, quise explotar el tema de las tramas, las texturas y los colores. Así, algunas piezas están hechas sobre lienzo a modo de tapiz, son telas colgantes verticales que tienen tulmas de adorno a los costados y flecos abajo y siempre con la mirada de la gente andina", detalló.

E indicó que el público también podrá apreciar pequeños cuadros. "Son pinturas de awayos que simulan los Andes, los cerros con gente caminando en ellos", contó.

Después habló sobre los orígenes de la muestra. "Yo quise hacer algo diferente, los cuadros los comencé en la época de confinamiento por la pandemia y el hecho de estar encerrada y no poder salir a comprar materiales hizo que utilizara solo lo que tenía en el taller, entonces tomé telas que teñí tipo batik con anilinas bolivianas que tenía de colores estridentes para arriba de eso empezar a trabajar los collages y las imágenes de los rostros andinos", describió.

También realizó una evaluación sobre la recepción que hasta el momento está teniendo su nuevo trabajo. "La respuesta de la gente es muy linda, me dicen que la propuesta les encanta porque es algo novedoso, algo original, que no vieron nunca. Llamó mucho la atención la mezcla de materiales, la fusión con las fotos y el trabajo con los awayos", señaló.

La inauguración de la exhibición se llevó a cabo el 8 de julio y en la apertura estuvo presente el coordinador de Artes e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante. Y cabe mencionar que Liliana Jerez en el marco de la muestra "Llijlla" ofrecerá un conversatorio el próximo 28 de julio. "Será a las 19 y la idea es hablar sobre las obras y responder a las inquietudes de los presentes", comentó. Y reveló que también tiene previsto dictar un taller para niños. "Será el 25 de julio y con los chicos vamos a hablar sobre colores y tramas y a trabajar con los awayos y con papel", dijo resaltando que las inscripciones ya están abiertas.

Seguidamente habló sobre sus planes futuros y manifestó que ya está proyectando una nueva exposición. "Quiero seguir trabajando con la temática andina pero en otros soportes. Ya trabajé sobre madera, sobre chapas y ahora me interesa el tema del rebozo también sobre chapa oxidada, pero quiero confeccionar obras de grandes dimensiones", aseveró.

Finalmente, invitó a los jujeños a recorrer su exposición que se encuentra a consideración del público de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.30 con entrada libre y gratuita.

 

Temas de la nota