¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte demanda de testeos el fin de semana

Agentes sanitarios dijeron que hubo largas filas en los centros dónde se hacen estos exámenes.Señalaron que la mayoría de los que se realizaron arrojó resultados positivos para Covid-19.
Lunes, 25 de julio de 2022 01:03

Los centros de testeo de la capital experimentan por estos días un aumento por el rebrote de casos de Covid-19, ya que se confirmaron 1.522 nuevos contagios en la jurisdicción en la última semana, mientras el índice de positividad sube a la par.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los centros de testeo de la capital experimentan por estos días un aumento por el rebrote de casos de Covid-19, ya que se confirmaron 1.522 nuevos contagios en la jurisdicción en la última semana, mientras el índice de positividad sube a la par.

El Tribuno de Jujuy recorrió ayer los centros de testeos que dispuso el Gobierno en los diferentes barrios de la ciudad y dialogó con los diferentes encargados de cada uno de ellos. Coincidieron en señalar que "en la última semana la demanda de hisopados a personas con síntomas aumentó considerablemente. Hubo largas filas de personas que vinieron a realizarse hisopados, ya sea por contacto estrecho o porque presentaron algún síntoma de la enfermedad", dijeron.

Desde el CIC Copacabana informaron que "el sábado asistió mucha gente, y la mayoría de los hisopados que realizamos dieron positivo. También las personas que se acercaron ahora temprano (por ayer) dieron positivo al virus, por lo que podemos decir que la positividad es alta en este centro", remarcaron.

Aclararon que si la demanda de testeos es más alta, en comparación con meses anteriores, el crecimiento no es significativo y no genera un colapso en la atención de personas provocando demoras.

Los agentes sanitarios dispuestos en los centros de testeos indicaron que se examina a todas las personas que presenten síntomas, priorizando a las de los grupos de riesgo.

Cabe recordar que desde el 10 de mayo rige el nuevo protocolo que recomienda priorizar mayores de 50 años, personas con comorbilidades, embarazadas, puérperas, personal de salud o viajeros con antecedentes de haber estado en países donde circulan otras variantes de preocupación en los últimos 14 días.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre un aumento en los casos de coronavirus, y confirmaron la alta la circulación de virus respiratorios común para esta época del año, por lo que solicitaron a la población continuar manteniendo las medidas de prevención, como el uso del barbijo en lugares cerrados.

La cartera sanitaria esta semana puso más centros de testeos que funcionan en los CIC y Nodos de los barrios, todos ellos de lunes a viernes en horario corrido de 10 a 18, mientras que el de la nueva Terminal y del CIC Copacabana sólo lo hacen los fines de semana y feriados.

Según los reportes de la Subdirección de Epidemiología de Jujuy, en la primera semana de julio los casos de Covid-19 fueron 264, mientras que para la segunda casi se triplicaron, alcanzando los 700. Para esta semana la positividad alcanzó el 33%, un porcentaje alto de acuerdo a lo recomendado por la OMS, que debe ser menor al 10%.

Contacto estrecho

Según el protocolo en vigencia, los contactos estrechos no deben realizar aislamiento domiciliario y sí extremar las medidas de cuidado, es decir usar de manera correcta el barbijo, respetar la distancia social, evitar espacios y eventos con aglomeraciones, lavar o desinfectar las manos de manera frecuente.

Vale recordar que el hisopado se realiza desde el inicio de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular. Si es positivo, el paciente recibe el certificado vía Whatsapp.