¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad venezolana celebró a Simón Bolívar

Se realizó ayer un encuentro en donde no faltó la música, poesía, baile y la comida tradicional.
Lunes, 25 de julio de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Simón Bolivar fue un militar, político y héroe venezolano que nació el 24 de julio de 1783 en Caracas.

La comunidad venezolana en Jujuy realizó ayer un acto para recordar un nuevo aniversario del nacimiento del Simón Bolívar, militar, político y héroe nacional venezolano y de las Guerras de Independencia de América del Sur, y agradecer a la comunidad jujeña que los cobijó y acompañó en este trayecto.

La representante de Venezolanos en Jujuy, Doris Molero de Barrandegui, expresó que "fue una oportunidad para reunirnos como colectividad venezolana y compartir junto a otras colectividades extranjeras que habitan en esta ciudad y la comunidad jujeña. Es una propuesta que desde nuestra colectividad busca reafirmar los valores patrios hacia nuestra tierra natal, mediante la demostración de agradecimiento a la ciudad de San Salvador de Jujuy y también a su gente compartiendo lo que nos identifica con nuestras costumbres y tradiciones en la gastronomía, la danza y la música".

Reconocimiento

En el mismo sentido, Sandra Beatriz Rojas, una de las organizadoras del evento, indicó que "uno de los objetivos fue entregar reconocimiento a las autoridades que nos han prestado colaboración y compartir nuestra cultura".

Recordó que desde el año 2017 se conformó la colectividad venezolana en Jujuy que hoy cuenta con más de 300 personas que han elegido nuestra provincia para radicarse. Rojas comentó que ante la llegada constante de más familias surgió la necesidad de organizarse para colaborar con ropa de abrigo y elementos de primera necesidad a los recién llegados.

La ropa de abrigo es esencial ya que la mayoría emprende el viaje en invierno y dado que en su país de origen no hace frío llegan totalmente desprovistos de ropa adecuada para enfrentar las temperaturas de la región.

Otro servicio que brindan es acompañamiento a la hora de tramitar la documentación necesaria para solicitar la residencia permanente.

Destacó que Argentina brinda la ventaja de poder ingresar con cédula de identidad debido a los convenios internacionales a los que suscribe.

Una red de apoyo

En Jujuy la comunidad venezolana creció fuertemente durante la pandemia y uno de los motores de que muchas familias llegaran a Jujuy fue la apertura de las autoridades sanitarias para emplear médicos de ese país durante la pandemia. En esa oportunidad, el Ministerio de Salud ofreció su ayuda para convalidar los títulos profesionales, es así que cerca de medio centenar de médicos se radicaron en Jujuy.

Wilmer Bracho es uno de los tres primeros médicos venezolanos que eligieron la provincia del norte argentino para prestar servicios durante la pandemia por el Covid-19.

Wilmer recordó que en el año 2018 llegó a Jujuy junto a otros dos colegas y que con el tiempo tendieron los lazos para que 46 profesionales se radicaran en Jujuy, de los cuales, 26 aún permanecen en nuestro territorio. "Estamos muy agradecidos y conformes de vivir en esta provincia que hemos elegido y nos ha recibido muy bien", agregó el profesional al brindar su testimonio en ocasión de este encuentro.

 

Lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.