¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Delegación jujeña en el Encuentro Latinoamericano de Veteranos de Guerra 

Se realizó recientemente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron presidentes de asociaciones de la provincia. 

Lunes, 25 de julio de 2022 19:15

Una delegacion jujeña integrada por la dirigente del Grupo Descartes Jujuy, María Eugenia Jamarlli y presidentes de la Asociaciones de Veteranos de Malvinas, de Palpalá (Oscar Chiliguay), San Pedro de Jujuy  (Juan Carlos Galiano y José Luis Rodríguez), Palma Sola y San Salvador de Jujuy  (Antonio de Leguina) junto a hijos de los VGM del 5to Encuentro Latinoamericano de Veterano de Guerra denominado "Soberanía y Geopolítica latinoamericana... Hacia el fin del colonialismo". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una delegacion jujeña integrada por la dirigente del Grupo Descartes Jujuy, María Eugenia Jamarlli y presidentes de la Asociaciones de Veteranos de Malvinas, de Palpalá (Oscar Chiliguay), San Pedro de Jujuy  (Juan Carlos Galiano y José Luis Rodríguez), Palma Sola y San Salvador de Jujuy  (Antonio de Leguina) junto a hijos de los VGM del 5to Encuentro Latinoamericano de Veterano de Guerra denominado "Soberanía y Geopolítica latinoamericana... Hacia el fin del colonialismo". 

El encuentro se concretó los días 12,13, 14 y 15 del presente mes en la sede central de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, cita en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de comitivas regionales y de delegaciones de Perú y Ecuador, como invitadas.
En el acto protocolar estuvieron presentes el presidente de la Confederación Latinoamericana de Veteranos de Guerra, Juan Carlos Sosa,el titular de  la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ramón López, Luis Landriscina, padrino de la entidad madre, la diputada nacional y gobernadora de Tierra del Fuego (MC) Rosana Bertone, los veteranos de Guerra en Malvinas, Héctor Tessey, Facundo Rodríguez y Juan Cruz Campagna, junto a representantes de delegaciones de Perú y Ecuador.


Como parte de las actividades programadas se colocaron ofrendas florales en homenaje a los combatientes caídos en Malvinas, y quienes perdieron su vida con honores en el conflicto por el territorio de Alto Cenepa, Perú. 


Luego se dio inicio a las mesas -paneles que tuvieron como ejes principales; Soberanía Nacional y Latinoamericana, Geopolítica Latinoamericana, en un intercambio fructífero de ideas, proyectos e iniciativas propicios para fortalecer el encuentro que se reeditará en 2023.


Durante su alocución como disertante, María Eugenia Jamarlli agradeció la invitación y la distinción recibida por los organizadores del evento.
“Quiero agradecer a toda la comisión organizadora. Para mí es muy importante la causa Malvinas, marcó mi vida y sé también que la de todos los argentinos. Es un compromiso que asumí ya hace tiempo, cuando comencé a reunirme a investigar sobre lo que pasó antes, durante y después de la guerra. Todos los jóvenes de esa época tuvieron que dejar sus vidas para defender la Patria, por eso creo que es necesario rescatar y resaltar el poder vivir en democracia esto nos permite trabajar y luchar para que todos los derechos de las personas, ahora en especial de los héroes de Malvinas se respeten y se cumplan, como el estado actual así lo quiere”


En referencia a la inclaudicable misión de seguir instalado a Malvinas en la agenda nacional destacó que hablar de las mismas es “hablar de soberanía, de Patria, del prójimo, nunca un suceso tan inhumano mostró la parte más humana de nuestros compatriotas, Gracias al apoyo nacional y las autoridades del peronismo se logró que la pensión para los ex combatientes, sea un hecho, sea ley como dijo nuestro general”


Y agregó “para nuestra ideología la soberanía es la más importante que puede tener un país y luchar por ella es lo más honesto que uno puede ser puede hacer, porque sobre todas las cosas, para nosotros la soberanía es el pueblo, y el pueblo el prójimo”.
La dirigente jujeña precisó además el trabajo que se lleva adelante en la provincia con una “gran conciencia malvinizadora”. En este sentido ponderó las actividades que realizan durante todo el año el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Jujuy, Generación Malvinas junto a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra De la República Argentina. 


Asimismo mencionó en materia de legislaciones se logró importantes avances impulsados por el diputado del Partido Justicialista  de Jujuy, Fernando Posadas como; declarar a quienes combatieron en Malvinas en su rol de Ex Combatientes como Personalidades de la Cultura e Historia provincial, por su Valor en el conflicto bélico de Islas Malvinas como Representantes de nuestra Provincia en Defensa de la Patria, la ley  6237 que amplía sus derechos modificando Ley Nº 5625 y Ley Nº 4282 Pensiones Ex Combatientes, Ley 6288 Thiago Uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas seguida de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", en guardapolvos y/o uniformes de docentes y alumnos de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.


Para finalizar la referente de Descartes Jujuy reiteró su gratitud de ser parte de este certamen que afirmó debe dejar como enseñanza hacer respetar las leyes hemos contribuido para que los héroes de Malvinas tengan el justo reconocimiento que se merecen históricamente”