¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Recrearte”, a puro baile en “La matinée de Marquitos”

Es un espacio donde integrantes de la fundación desarrollan o consolidan su psicomotricidad.
Martes, 26 de julio de 2022 01:00

La música y el baile revitalizan a todas las personas y en los integrantes de la fundación "Recrearte", ese incentivo no es la excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La música y el baile revitalizan a todas las personas y en los integrantes de la fundación "Recrearte", ese incentivo no es la excepción.

Con todas las ganas para expresarse y la alegría que los caracteriza, ellos llevan el ritmo a flor de piel. Una cualidad que se manifiesta en "La matinée de Marquitos", el espacio que abre sus puertas en fechas especiales, dentro del centro cultural "Jorge Cafrune".

Y es que no hay discapacidad que los limite cuando se trata de compartir momentos de calidad y confraternidad entre sí. Por ello, en Recrearte se siguen manteniendo los ejes que abordan actividades al aire libre e incentivando las acciones motivacionales en conjunto.

"Junto a los chicos estamos participando en todos los eventos que se puedan realizar, así que tratamos de ir a festivales y recreamos de manera especial la matinée", destacó Federico Hansen, referente de la entidad, sin dejar de agradecer a las autoridades del centro cultural por el lugar otorgado.

BAILE INCLUSIVO | PARA INCENTIVAR EL MOVIMIENTO Y LAS CONEXIONES PERSONALES.

De esta manera, con la mejor predisposición, los chicos con diferentes discapacidades participan felices de esta propuesta en una fecha establecida por mes.

"Se llama así porque 'Marquitos' es uno de los voluntarios y luchador de aquellos, es ciego y ayuda con el equipo de sonido para los eventos. Su manera de colaborar es musicalizando un baile donde participan todos y a veces invitamos a otras instituciones. Es toda la tarde, termina a las 22 y los chicos a las 23 ya están en su casa", comentó Hansen sin dejar de resaltar que en todas las actividades o encuentros sociales que efectúan, existe un buffet disponible con una variedad de alimentos.

"Nosotros tenemos un espacio con productos para comer y les damos a los chicos, cuidamos su hidratación sobre todo por los riñones porque están sentados mucho tiempo", explicó.

La experiencia de la matinée se vive a pleno en "Recrearte" ya que muchas veces se prestó para invitar a artistas que celebren la jornada, además de la diversión asegurada de la que en grupo celebran activamente. "A ellos les hace bien, a veces hacemos pequeñas coreografías o juegos para entretener y salen espectaculares", aseguró el referente de la institución.

La fundación "Recrearte" comenzó a funcionar gracias a la adhesión a la ley nacional de voluntarios que otorga la certificación correspondiente por la tarea realizada. A partir de allí, los voluntarios que deseen pueden sumarse a las actividades.

"Al tratarse de personas muy graves y dependientes en su discapacidad es que el hecho de asistir consta desde el traslado de la persona en su silla de ruedas, cuidado de las pertenencias y asistencia", destacó Hansen.

El servicio de "Recrearte" aspira a ser integral ya que brinda transporte puerta a puerta de los socioamigos de la capital jujeña, el espacio de buffet itinerante (antes mencionado) con provisiones adecuadas para cada momento y el espacio de enfermería profesional que corresponde para la atención y el confort de las personas que lo precisen.

Es importante destacar que el grupo tuvo la posibilidad de recorrer localidades como Palpalá y El Carmen a fin de hacer turismo inclusivo; además de concretar el desafío emocionante de unir Tilcara y Maimará en un trayecto que los integrantes de la entidad lograron en silla de ruedas por la Virgen de Punta Corral.

Una fundación que hace mucho

La fundación “Recrearte” lleva adelante una ardua labor destinada a personas con discapacidad desde el 14 de septiembre de 2018. Esta entidad nuclea a voluntarios sociales que organizan proyectos pensando en personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. El referente de la institución sin fines de lucro es Federico Hansen, quien hace veinte años trabaja como voluntario en esta propuesta. A través de la acción en equipo, se planifican ejes para realizar como equinoterapia al aire libre, turismo inclusivo y movimientos culturales; cuidando del acompañamiento y la contención psicológica en todo momento. Asimismo, se abre hacia capacitaciones sobre emergencias con discapacidad, manejo de silla de ruedas y posturación con movilidad reducida y alimentación de personas con disfagias.