¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canasta básica: Jujuy tiene el menor costo de la región

Para una familia tipo alcanza los 99 mil pesos. La mas alta es la de La Rioja, con un valor de casi 110 mil pesos.
Miércoles, 27 de julio de 2022 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada el Indec dio a conocer el precio de la Canasta Básica Alimentaria y Total en Argentina, que define el índice de pobreza e indigencia en el país, y en el sexto mes del año alcanzó los 104.217 pesos a nivel nacional. A partir de allí, las provincias dieron a conocer sus mediciones y Jujuy registra el costo más bajo de la región.

Según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy en base a los datos oficiales de las provincias que componen la región, a excepción de Salta y Catamarca que no publicaron información al respecto, para una familia compuesta por cuatro integrantes (un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años) en Jujuy se necesitó 99.864 pesos para cubrir la Canasta Básica Total, es decir para no ser pobre, mientras que para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, para no ser indigente, una familia necesitó en junio 47.605 pesos.

Estos datos indican que de las provincias relevadas, Jujuy registra el costo más bajo de la región para el precio de las canastas, siendo La Rioja la que tiene un valor más alto, alcanzando para la misma cantidad de integrantes los 109.925 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, y 49.073 pesos para no ser indigente.

Por su parte, en la provincia de Tucumán una familia tipo necesitó en junio 100.511 pesos para cubrir la canasta básica total, y 43.511 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria.

En Santiago de Estero, para el mismo periodo, una familia de cuatro integrantes necesitó 102.293 pesos para cubrir la canasta básica total, y 45.501 para cubrir la canasta básica alimentaria.

El Indec, que la semana pasada informó que el costo de la canasta básica total subió 4,6 % en junio, y la canasta básica alimentaria subió 4,6 %, señaló que en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%, mientras que la CBA subió 41,1%, frente a un incremento general de índice de costo de vida de 36,2% en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7 % y la CBT 56,7%, y en este mismo período, la inflación acumuló un avance de 64%, según los datos que publica mensualmente el Indec.