¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Massa irá a un ministerio de Economía que será unificado

El "albertismo" quedó debilitado y ya son pocos los funcionarios del riñón del Presidente. El actual titular en Diputados asumirá en el cargo una vez que se defina su reemplazo en la Cámara baja.

Viernes, 29 de julio de 2022 01:00

El Gobierno anunció que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un superministerio que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno anunció que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un superministerio que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

 

Sergio Massa dijo que el próximo martes, en sesión, se gestionaría su renuncia y reemplazo en la Cámara de Diputados.

 

Así lo indicó Presidencia en un comunicado de prensa en el que precisó: "El presidente Alberto Fernández decidió hoy reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

En ese sentido, detalló que "se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

"El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", puntualizó Presidencia.

En declaraciones a los medios acreditados en el Congreso, Massa confirmó que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Además, el diputado nacional indicó que el próximo martes, en sesión, se gestionaría su renuncia y reemplazo en la Cámara de Diputados.

Con esta movida, el "albertismo" queda más debilitado en el seno del Gobierno nacional que también orienta Cristina Kirchner.

En ese sentido, con la salida del exsecretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el aterrizaje de Sergio Massa como superministro, el "albertismo" del Gabinete quedó debilitado y ya son pocos los funcionarios del riñón del mandatario Alberto Fernández.

Beliz se sumó a lista de alfiles que llegaron al Poder Ejecutivo de la mano de Fernández y que dejan el Gobierno por discrepancias internas que azotan al Frente de Todos desde la derrota electoral en las elecciones legislativas del año pasado.

La primera en abandonar el barco fue la entonces ministra de Justicia Marcela Losardo, en marzo del año pasado, cuando ni siquiera se había producido aún el revés en las urnas.

La versión oficial se vinculó al desgaste que sufrió la abogada -y amiga del Presidente. Pero también tuvo un argumento político.

Días antes, en la apertura de Sesiones Legislativas, el mandatario anunció una agenda judicial en la que propuso profundas reformas en la Justicia Federal.

En octubre de 2020, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, publicó la primera carta donde apuntó contra el gabinete de ministros y habló de "funcionarios que no funcionan".

Un movimiento más reciente, pero no menos estruendoso, fue la salida del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que hace pocos días reapareció tocando la guitarra, pasatiempo que comparte con Fernández.

Durante el acto por los 100 años de YPF, la expresidenta le pidió a Alberto que use "la lapicera" para que Techint "traiga su producción al país", lo que despertó la reacción del ministro.

El episodio será recordado como la crisis del off the record.

Tras el reencuentro público, la vice volvió a encender la interna del Frente de Todos y arremetió contra los "ataques" de funcionarios que hablan "sin dar la cara, en off". El mensaje tenía solo un destinatario y era Kulfas. El mandatario le pidió su renuncia, pero la historia no quedó ahí.

El exministro se despidió con una carta de 14 páginas en la que ratificó sus dichos de que la licitación de la compra de caños para la obra del gasoducto fue "a medida" de la empresa Techint y la realizaron funcionarios que responden a la vicepresidenta.

La historia entre el economista y el kirchnerismo viene de antes. Tanto es así que le dedicó un libro titulado "Los tres kirchnerismos", donde repasa de forma crítica la política económica del movimiento fundado por Néstor Kirchner.

Martín Guzmán le siguió con una sorpresiva renuncia, no por el contexto, sino por el modo. El exministro de Economía lo hizo desde su cuenta de Twitter, mientras Cristina Kirchner daba un discurso donde criticaba -entre otras cosas- su estrategia. Desde ese momento empezó la trepada del dólar.

 

La diputada nacional Cecilia Moreau suena como reemplazo de Massa. Es actual vicepresidenta del bloque del FdT.