¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensifican controles en boliches, pubs y peñas de Capital

Desde la dirección de Control de Espacios Públicos buscan regular la actividad nocturna que regresó a niveles de prepandemia.
Viernes, 29 de julio de 2022 15:00
Facundo Chañi, director de Control de Espacios Públicos del municipio capitalino.

Durante las vacaciones de invierno los boliches, restaurantes, pubs, bares y peñas de San Salvador de Jujuy han retornado a niveles que encontrábamos antes de la pandemia. Eso significó un aumento considerable en la asistencia de personas a locales bailables, pero trajo consigo algunos problemas ya que en algunos casos no se respeta el aforo permitido.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante las vacaciones de invierno los boliches, restaurantes, pubs, bares y peñas de San Salvador de Jujuy han retornado a niveles que encontrábamos antes de la pandemia. Eso significó un aumento considerable en la asistencia de personas a locales bailables, pero trajo consigo algunos problemas ya que en algunos casos no se respeta el aforo permitido.  

Facundo Chañi, director de Control de Espacios Públicos, visitó el programa El Matutino de El Tribuno Plus, para dar a conocer como están trabajando desde esta dirección municipal.

“Hemos tenido dos años de constantes cambios en cuanto a la actividad de los boliches bailables, recordemos que ha sido una de las pocas actividades que tardó en regresar a la normalidad plena, por ello, hemos entendido la necesidad de las personas que trabajan en la noche y que tienen este este tipo de negocios”, destacó Facundo Chañi y agregó que con la reactivación del sector en época de vacaciones se incrementan los controles a boliches, pubs, restoranes, peñas, etc.

También, indicó que mantuvo charlas con el presidente de la Cámara de Boliches de Jujuy, Daniel Toffoli, para delinear acciones de trabajo en conjunto. “Uno de los puntos abordados es la capacidad permitida del boliche, la cual es del 100% dentro de cada uno de los boliches. Dependiendo de la superficie que tenga por metro cuadrado se determina la capacidad con la ayuda de Bomberos y el municipio. Lo que nosotros buscamos es que se respete la capacidad límite de cada establecimiento.”

Cabe destacar, que el fin de semana pasado algunos boliches superaron esa capacidad limite permitida y es ahí donde se debe actuar desde el punto de vista contravencional y Juzgado de Faltas. Más allá de esto, desde la dirección de Control de Espacios Públicos, se busca persuadir a que no existan estos excesos apelando a la responsabilidad del empresario. “Al momento de detectar una infracción se evalúa el caso para determinar si es algo leve, medio o grave. Por ejemplo, una falta grave se considera al establecimiento nocturno que no cuenta con habilitación, ingreso de menores de edad sin autorización o expendio de bebidas alcohólicas sin los papeles habilitantes, ello podría provocar la clausura inmediata del local, así se coordinó previamente con el Juzgado Contravencional, la Policía de la Provincia y nuestra dirección. En el caso de los bares, pubs y peñas que luego se convierten en boliches, deben respetar el horario permitido y no superar el mismo para evitar multas”.

Los recorridos organizados por la dirección de Control de Espacios Públicos son aleatorios y abarcan a todos los establecimientos de capital, además de las denominadas fiestas clandestinas.

En otro tramo de la entrevista abordó sobre el trabajo articulado con comerciantes de la economía popular, para ello se creó un departamento de asistencia y resolución de proyectos que busca involucrar a los trabajadores. Asimismo, se los apoya en los problemas por discapacidad, violencia de género, acompañamiento a adultos mayores. “A ellos se los deriva a las otras entidades municipales o provinciales para abordar su problemática con gente capacitada. Igualmente lo hemos hecho con la Secretaría de Gobierno consiguiendo subsidios, se le ha alquilado lugares, incluso, hemos llegado a alquilar una galería completa para 24 trabajadores, de este modo ya no tienen que pasar frío o calor, tienen baños y otras comodidades”.

Por último, invitó a los trabajadores de la economía popular a acercarse a las oficinas de la dirección ubicadas Dorrego esquina Iguazú para regularizar los papeles pertinentes para acceder a los lugares determinados para venta ambulante. En la actualidad existen alrededor de 400 trabajadores registrados.