¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos jujeños premiados en certamen de robótica

Tras el segundo lugar en el First Lego League, consiguieron clasificar a Brasil, pero buscan recursos para estar.

Domingo, 03 de julio de 2022 01:01

Jóvenes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Jujuy, tras sacar un segundo lugar en el certamen llamado First Lego League (desafío que promueve el interés por la ciencia y la tecnología), obtuvieron el pase para representar al país en un certamen internacional abierto en Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jóvenes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Jujuy, tras sacar un segundo lugar en el certamen llamado First Lego League (desafío que promueve el interés por la ciencia y la tecnología), obtuvieron el pase para representar al país en un certamen internacional abierto en Brasil.

Se trata de Augusto Sánchez, Thiago Nogales Ghigo y Leandro Montes de Oca, chicos de primaria y secundaria del medio que, bajo la coordinación de José Moreno, obtuvieron el importante reconocimiento en el concurso que organiza la conocida empresa danesa de juguetes, cuyos productos más conocidos son los bloques de construcción.

Los jóvenes no solo se mostraron muy satisfechos por sus logros sino que también contaron que aún no lograron reunir los sponsors suficientes para concretar el viaje a Río de Janeiro, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno, empresas privadas y fundaciones.

"Los chicos ganaron una competencia de robótica en mayo, sacaron el segundo lugar y eso nos da la oportunidad de contar con una de las vacantes para competir en un encuentro internacional en Brasil, que será del 5 al 7 de agosto", contó Moreno, director del IITA en primer término, resaltando que la temática sobre la que debieron trabajar estaba relacionada con el transporte de cargas, "cómo hacerlos más amigables con el medioambiente, más eficientes y económicos", señaló, y agregó: "Cada misión tuvo un puntaje y nosotros sacamos uno bueno".

Luego Augusto Sánchez, estudiante de 3º año del Colegio del Salvador, habló sobre el proyecto seleccionado. "En mayo presentamos un proyecto que consta de tres partes, una de robótica, otra de innovación y otra relacionada con los valores. Estos son los puntos que evalúa el jurado. Y el proyecto se trata de crear un medio de transporte de encomiendas que no dañe el medioambiente. Y nuestra idea trata de una mini combi para transportar encomiendas que sea eléctrica y a la que se le pueda cambiar la batería, es decir que una vez que se gasta y la camioneta llega a la central de correo, cambia la batería que se carga durante la noche", relató.

Luego contó que para avanzar en la idea realizaron entrevistas. "Nos contactamos con el gerente de Correo Argentino y con un especialista de Estados Unidos en el tema de baterías de litio, y nos dijeron que el concepto era bueno, pero no era viable porque las baterías están hechas para cada vehículo en particular y son muy pesadas para cambiarlas. Entonces decidimos modificar la idea y comenzamos a trabajar en una batería que se pueda cargar con energía eléctrica de la red y con energía solar. Y en eso estamos embarcados ahora", indicó

Asimismo declararon que el proyecto incluye un robot, "que tendrá varias misiones que cumplir, por ejemplo podría mover la vía de un tren, poner un conteiner en un barco, bajar la compuerta de un avión para que salga un conteiner y más", detalló Thiago Nogales Ghigo, alumno de 6º grado del Colegio Martín Pescador.

Después se refirieron a los valores que se promueven por medio del certamen. "Buscamos diversión, fomentar el trabajo en equipo, favorecer la inclusión y el profesionalismo cordial. También el respeto mutuo y la amabilidad. Buscamos promover el conocimiento, la empatía y la competencia; los equipos competimos pero pensando en el otro, siempre que podamos colaborar debemos asistir a nuestros equipos compañeros", declaró Leandro Montes de Oca, alumno de 6º grado del Colegio del Salvador, manifestando que son aspectos que el jurado toma muy en cuenta a la hora de evaluar

Y en los tramos finales de la charla instaron a la comunidad en general a apoyarlos para que puedan concretar el viaje a Brasil

"Estamos en plena búsqueda de sponsors. Ya presentamos notas a empresas y fundaciones solicitando respaldo, ya que necesitamos cubrir los gastos para todo el viaje y la estancia. Conseguimos que una fundación de Estados Unidos cubra el costo de la inscripción, que fue de 1.200 dólares y nuestro viaje fue declarado ` De Interés Legislativo´, y seguimos buscando respaldo porque estamos contra reloj", afirmó Moreno.

Del mismo modo agradeció el patrocinio de la Municipalidad de Palpalá: "Vaya nuestra gratitud para el intendente Rubén Eduardo Rivarola", dijo.

Mientras los chicos se mostraron optimistas ante lo que vendrá. "Nosotros tenemos las expectativas muy altas y mucha confianza, estamos seguros que la gente nos va ayudar porque tenemos muchas ganas de ir, estamos ansiosos y nerviosos", expresó Sánchez.

Finalmente Moreno valoró el esfuerzo de los chicos: "Hemos competido a nivel nacional, con alumnos de la escuela de la Renault o de la Ford que ya vienen ganando competencias desde hace mucho tiempo y los superamos. Así que sería muy triste no poder viajar por cuestiones económicas siendo que es tan difícil de conseguir esta posibilidad. Son niños jujeños que se esforzaron mucho para tener la oportunidad de representar a la provincia y a la Argentina en un certamen de robótica", concluyó.