¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el reconocido docente y grabador Raúl Chirimonti

El artista nació en Salta pero se crió, educó y trascendió con su obra desde Jujuy al país.Formó parte del grupo de grabadores "Cinco por cientos" de ciudad capital, junto a otras artistas.

Domingo, 03 de julio de 2022 01:01

El mundo de la plástica en Jujuy se enlutó el viernes al conocerse la noticia del fallecimiento del artista Raúl Chirimonti, que, si bien nació en Salta, vivió, estudió y desarrolló su arte en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo de la plástica en Jujuy se enlutó el viernes al conocerse la noticia del fallecimiento del artista Raúl Chirimonti, que, si bien nació en Salta, vivió, estudió y desarrolló su arte en Jujuy.

 

Realizó sus estudios en la Escuela "Medardo Pantoja", y el Profesorado "Raúl Scalabrini Ortiz".

 

Se destacó en el grabado, disciplina que eligió para perfeccionarse y desarrollar. Formó parte del grupo de grabadores "Cinco por cientos" de nuestra ciudad, junto a las artistas Claudia Gauffin, Gabriela Alcoba (luego reemplazada por la arquitecta Silvina Barrandeguy, Jaime Vidaurre y Susana Shictong. También se sumaron en algún momento Marcela Cura y Fabiana Guevara, pero siempre se mantenía el grupo de cinco personas).

Nació en Salta en 1938, y se radicó en Jujuy desde 1947.

Realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes "Medardo Pantoja", obteniendo el título de Maestro de Dibujo, y en el Instituto Superior del Profesorado "Raúl Scalabrini Ortiz", egresando como Profesor en Artes Plásticas especializado en pintura y Grabado.

Desarrolló su actividad artística con Matilde Marín, Ricardo Crivelli, Alicia Díaz Rinaldi, Alicia Candiani, Héctor Saunier y Torben Bo Halbirk, en Buenos Aires; y con el artista Pedro Portugal en Francia.

Su actividad docente fue muy importante en nuestra provincia. Se desempeñó como profesor de grabado en los niveles medio y terciario, entre 1984 y 2004. Además, dictó numerosos cursos de especialización en grabado para artistas.

Su amiga y colega Susana Shictong, expresó que "trabajó mucho tiempo como técnico de la imprenta de la cárcel, y ahí afianzó su oficio. Después entra al profesorado Scalabrini Ortiz donde se recibe de profesor de Pintura y Grabado. En realidad tiene muchos premios a nivel provincial y nacional, hasta el en Museo de Grabado de Buenos Aires hay obras de él", mencionó al recordarlo.

Realizó exposiciones colectivas e individuales, en Jujuy, Salta y Buenos Aires, Francia, y hasta formó parte de una muestra itinerante del Fondo Nacional de las Artes.

Sus obras se expusieron en el Teatro Mitre, Museo Arqueológico de San Pedro de Jujuy, Museo de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara, Biblioteca Popular de Jujuy en la capital, Rotary Club de Buenos Aires, Taller Inti de Cholet St. Affrique de Francia, Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires, Centro Cultural "Culturarte" de capital, entre otros espacios.

Los premios

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos premios como el segundo del Salón Provincial de Dibujo de 1975; el premio "Artes y Letras" a la trayectoria, en San Salvador de Jujuy, durante los años 1976, 1977 y 1978; el Primer Premio del Salón de Dibujo "Lucio Acosta Cerra", en 1988; Mención Especial en el Salón de Grabado del Noroeste, en Salta, en 1990; Mención Especial en el Salón Provincial de Pintura, Dibujo y Grabado de San Salvador de Jujuy, en el mismo año; y el Premio "Iris Marga" de grabado en 1996; por mencionar sólo algunos.

Ilustró libros de escritores de Jujuy, participó del Encuentro de Grabadores de Calilegua, y muchas obras de él están en colecciones privadas.

 

Su actividad docente fue muy importante en Jujuy. Se desempeñó en los niveles medio y terciario.