Renunció Guzmán y hoy anunciarán a su reemplazo

La carta de renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, se conoció en la tarde de ayer en momentos en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un discurso en la localidad bonaerense de Ensenada.

En este contexto el presidente Alberto Fernández comunicó anoche a sus colaboradores más cercanos que se tomaría unas horas para pensar con quién reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía. "La definición pasa para mañana" (por hoy), aseguró un dirigente oficialista que tomó contacto con el primer mandatario.

Mientras la titular del Senado se explayaba sobre la situación económica, el ahora extitular del Palacio de Hacienda decidió publicar una extensa carta en su cuenta de la red social Twitter para anunciar su salida del Gobierno.

"La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas el Ministerio de Economía que hasta hoy tuvo el honor de conducir. Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante", indicó Guzmán.

No por casualidad el exministro eligió presentar su dimisión mientras en Ensenada transcurría un nuevo mensaje crítico de la vicepresidenta, y su decisión terminó por eclipsar el discurso de la exmandataria.

Cristina Kirchner lo acababa de nombrar en su mensaje al hacer una comparación de su pensamiento con el del economista Carlos Melconian, con quien ella se reunió a solas el pasado 22 de junio.

"Está claro que no piensa como yo, ni yo pienso como él, pero me gusta escuchar a todos", relató la ex jefa de Estado, y contó: "Sí tuvimos una coincidencia en la economía bimonetaria, que para mí es el problema principal de la inflación, pero él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, pero opiniones son opiniones".

Guzmán era el principal blanco de las críticas del kirchnerismo duro y ya había empezado a ser cuestionado también por el Frente Renovador.

También desde hace varias semanas los rumores ubican como eventual sucesor de Guzmán a Sergio Massa, la tercera pata de la alianza gobernante. "Está analizando las decisiones que vienen", aseguraron fuentes oficiales. Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa.

Cambios en el gabinete

Tras el cimbronazo, el presidente Alberto Fernández convocó a sus colaboradores más estrechos a una reunión de urgencia en la quinta de Olivos. Trascendió que habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que chateó con el titular de Frente Renovador, Sergio Massa.

Aunque las primeras versiones indicaban que Massa asistiría a la quinta de Olivos anoche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre, informaron sus colaboradores.

Una fuente cercana al Presidente deslizó, a su vez, que Fernández analiza introducir cambios en el Gabinete por lo que no se limitarán al reemplazo de Guzmán en la cartera económica, sino que podrían ser más amplios. Desde hace semanas que se especula con la posibilidad de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, sus voceros aseguraron que el tucumano "sigue firme" en el cargo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...