¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay incertidumbre en el sector industrial

Afecta el retraso de insumos importados, máquinas paradas y dificultad para actualizar sistemas informáticos.
Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

El sector industrial de Jujuy atraviesa demoras y falta de insumos, tanto para la logística como para la producción, maquinarias, packaging y actualizar sistemas informáticos. Hay máquinas paradas y dificultades para actualizar sistemas informáticos, además de complicaciones por el dólar financiero. La Unión Industrial sostuvo que hay mucha incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector industrial de Jujuy atraviesa demoras y falta de insumos, tanto para la logística como para la producción, maquinarias, packaging y actualizar sistemas informáticos. Hay máquinas paradas y dificultades para actualizar sistemas informáticos, además de complicaciones por el dólar financiero. La Unión Industrial sostuvo que hay mucha incertidumbre.

"El impacto es importante, sobre todo basado en una incertidumbre e inestabilidad general. Nos ha impactado, ha habido distintos eventos en muy corto tiempo, el tema de la provisión de energía, del gasoil, el tema de las importaciones. En este momento lo que escuchamos es que esta especie de cepos por la escasez de dólares les está apareciendo inconvenientes que no eran esperados hasta ahora", explicó Nilo Carrión, vocal de la Unión Industrial de Jujuy.

Se refirió así al impacto que está teniendo el contexto económico, las medidas de restricción de importaciones. Planteó que todos están sufriendo de alguna manera, la falta de insumos, de repuestos importados que demoran y generan que haya equipos parados y problemas con conseguir neumáticos.

"Hay mucha preocupación porque el nivel de restricción es tanto que no se pueden cubrir algunas obligaciones que se tienen con servicios informáticos, entonces se caen las licencias, pone a todos en un estado de alerta, es un tema de gestión permanente por estas cosas", afirmó.

Planteó que se complica y la incertidumbre que lleva a todos a un estado de gran tensión, pese a que muchas cosas se van destrabando. De hecho, recordó que es algo que se viene planteando al Gobierno de modo de poner un marco con un grado de certidumbre, para no estar permanentemente resolviendo cosas.

Sostuvo que se complica cuando se deben hacer las importaciones y tienen que replantear a los proveedores, debido a que se desconoce en qué momento saldrán los permisos para poder hacerlo. Por otro lado, se complica conseguir mecanismos de pago porque los dólares financieros están muy por encima de los valores referenciados en sus presupuestos.

En materia de exportaciones donde la minería se señala como una de las opciones a nivel nacional para mejorar los ingresos al país, Carrión coincidió en que las mineras tienen un potencial enorme que ya está haciéndose notar, y consideró que es difícil que en un período corto puedan acercarse a las exportaciones agrícolas. Reiteró que hay atrasos por lo ya mencionado, pero destacó su gran potencial por las inversiones que se vienen haciendo.

"No podemos descuidar ninguna de esas posibilidades de exportación. Muchas de ellas dependen de que se consigan los elementos importados, porque no todos se pueden hacer aquí, eso también involucra atrasos. Cuando más necesidad tenemos de que se agilicen estas exportaciones, este ingreso de divisas aparecen más problemas, entonces es un círculo que todavía no se ha podido romper", expresó Carrión.

Planteó que hay industriales que hacen transformaciones por lo que necesitan productos para envasado de materiales o preservación de productos para venta al consumo interno, a quienes les está costando conseguir esos recursos. Sintetizó afirmando que la situación ya es difícil y está agravada por la incertidumbre cada vez mayor.

Cabe recordar que la Unión Industrial Argentina (UIA) ya buscaba definir las autorizaciones al acceso de dólares a precio oficial para los sectores más sensibles, tendiente a facilitar importaciones, sostener la producción y el empleo.