¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron obras hídricas del Proyecto Manantiales

Beneficiará a unas 170 fincas y recuperará 7.500 hectáreas de suelo productivo. Además, se habilitó un puente.

Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

El gobernador Gerardo Morales inauguró una serie de obras hídricas del complejo Manantiales que benefician a más de 170 fincas y pondrán en valor una superficie de 7.500 hectáreas de suelo productivo. Además, puso en funcionamiento de forma oficial el puente sobre RP 61, obra vial complementaria del histórico proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales inauguró una serie de obras hídricas del complejo Manantiales que benefician a más de 170 fincas y pondrán en valor una superficie de 7.500 hectáreas de suelo productivo. Además, puso en funcionamiento de forma oficial el puente sobre RP 61, obra vial complementaria del histórico proyecto.

El proyecto Manantiales es un sistema integrado de drenajes compuesto de seis canales principales, de los que desaguan canales secundarios, terciarios y cuaternarios, complementado con alcantarillas, saltos y puentes, que drenan el agua estancada y la transportan hacia el río Las Pavas. Las obras del complejo vienen a solucionar el problema de salinización y desertificación de suelos mediante drenaje, además, conduce el agua drenada para optimizar el riego, mejorando e incrementando el desarrollo agrícola.

En 2016, el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Infraestructura reactivó el proyecto elaborado por la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), denominado Sistema de Drenajes para la Recuperación y Desarrollo del Área de Riego de Manantiales, con financiamiento de Fonplata, con el objetivo de recuperar y poner en valor una superficie de 7.500 hectáreas de suelo productivo que se salinizaba por el agua anegada, beneficiando a más de 170 fincas.

Cabe consignar que las megaobras inauguradas fueron pensadas a principios de la década del 80, y continuaban el sentido de la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas.

Al respecto, Gerardo Morales celebró la inauguración de "la quinta obra complementaria del sistema que incursiona en el mejoramiento de 7.500 hectáreas, con la incorporación de 2.500 hectáreas que entran en producción y que beneficia a 180 productores".

El mandatario ponderó "la magnitud de esta obra de 223 kilómetros de longitud de curso y nuevos canales, con 76 nuevas alcantarillas, gaviones".

Durante el acto, Morales puso oficialmente en funcionamiento el nuevo puente el sobre RP 61, obra vial complementaria el proyecto Manantiales, oportunidad en la que agradeció a la Corebe por "apostar a Jujuy y a la región" para "concretar las obras que necesita el Norte Grande, donde tenemos un plan de inversiones productivas por el orden de más de 30 mil millones de dólares". Añadió: "Si en diez años pudiéramos generar proyectos productivos, este país va a ser otro".

Morales remarcó la importancia de la implementación de políticas direccionadas a fortalecer el sector productivo a partir de la generación de proyectos estructurales. "Estos proyectos estructurales como el de Manantiales son los que van a cambiar al norte argentino y nos van a permitir tener las condiciones de producir como en las áreas centrales, resolviendo los costos de logística", subrayó.

En lo que respecta a las iniciativas encaradas junto al organismo regional destacó el proyecto del Río Grande Inferior que "acabará con la disputa entre cañeros y tabacaleros por el agua, en un mundo que se complica más por la situación del calentamiento global".

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, destacó que "estas son obras que la gente no ve, pero que cambian la vida de sus habitantes y de toda la región. Esta obra era un sueño desde hace 50 años y hoy es una realidad, donde se pisaba barro, se pisa tierra productiva".