¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La imaginación que vuela alto desde el Nido “Belgrano”

Niños del barrio Adep realizan actividades artísticas y deportivas en este tiempo de vacaciones.
Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

Cuando la creatividad se manifiesta en colores nuevos, los barriletes creados por los niños, vuelan más alto para dejar ver entre las nubes, sus sueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando la creatividad se manifiesta en colores nuevos, los barriletes creados por los niños, vuelan más alto para dejar ver entre las nubes, sus sueños.

A través de una propuesta multicolor para vivir a pleno las vacaciones de invierno, los niños del barrio Adep se abren paso en el universo de la imaginación y la recrean dentro del parque Manuel Belgrano, en un Nido que alberga imaginación en estado puro.

"Hemos pensado hacer esta propuesta denominada 'Crear, soñar y atrapar', porque buscábamos que los niños del sector puedan expresarse y por eso iniciamos la actividad con el taller de mandalas en la semana; también tuvimos la participación de ciento diez niños que vinieron a elaborar sus propios colgantes de atrapasueños y en algunos casos hicieron mandalas donde pudieron expresarse para luego llevarse de recuerdo lo que hicieron", destacó Irma Ovejero, administradora del Nido "Parque General Manuel Belgrano".

Y es que el valor de realizar una labor artesanal es innegable, cuando se trata de efectuarlo con las propias manos, entusiasmo y en un espacio abierto.

"Después seguimos con la barrileteada en la que papás y niños lograron hacer barriletes, combinar colores y los hicieron remontar en el parque", agregó Ovejero.

LA OBRA MULTICOLOR

Otra de las alternativas para los pequeños de cinco a trece años para incentivar la ductilidad en la actividad corporal, es el yoga infantil. Un novedoso ejercicio para revitalizar el cuerpo en conexión con la mente.

"Para que los chicos jueguen y se diviertan de una manera diferente y, al mismo tiempo, incursionaran en esta área muy poco conocida pero muy disfrutada por ellos", comentó la referente acerca de la disciplina india.

Asimismo, el taller de dibujo fue guiado por profesores de la Dirección de Políticas Socioculturales que enseñaron a los niños y los motivaron a dibujar a través de técnicas nuevas y, al mismo tiempo, llevarse como souvenir sus trabajos a sus hogares.

Por ello, es interesante explicar la importancia de una actividad lúdica y el reconocimiento de lo propio para saber cuidar y valorar.

UNA PEQUEÑA CON SU BARRILETE

"Pensamos en el juego 'La búsqueda del tesoro', para que los chicos recorran el parque y puedan descubrir que este lugar es de ellos y que hay que mantenerlo limpio", explicó Ovejero.

Gracias a la danza, el hip hop y el break dance están presentes como iniciativas oportunas para destacarse en el movimiento, así como también taekwondo y defensa personal, todo esto a realizarse en el anfiteatro del lugar.

De esta manera, existen muchas maneras para llevar adelante la idea de ayudar a que los niños transiten unos días tan divertidos como creativos.

CONCENTRACIÓN A PLENO | LOS MÁS ENTUSIASTAS DEJANDO LO MEJOR PARA TODOS.

"Realmente estamos emocionados, queríamos que los chicos dejen de lado un poco el celular, la tablet o el televisor y puedan venir a disfrutar no solamente de los juegos, sino también de compartir en este edificio que está abierto a la comunidad. Y que los papás hayan acompañado fue lo más lindo, veíamos a los papás que trataban de encuadrar, combinar en colores y armaban los flecos. Realmente ha sido muy conmovedor que la familia ocupe este espacio", destacó sobre los padres que revivieron la infancia que al final no perdieron. Y es que la emoción fue notable por haber compartido estos momentos que difícilmente se puedan olvidar.

LOS PAPÁS | EL ENTUSIASMO DE VOLVER A LA PRIMERA INFANCIA JUNTO A LOS NIÑOS.

Demás está decir que las actividades se extenderán una semana más. "Estamos pensando en volver a implementar estas propuestas en la Semana del Estudiante donde los chicos seguramente tendrán más espacio y tiempo para venir y participar de las propuestas", aseguró Ovejero anticipando que de todas maneras existen más ofertas que desde el espacio se brindan a la familia jujeña durante el año. "Tenemos taller de gimnasia artística para niños y actividades deportivas, las tenemos implementadas todas. No tienen que traer los materiales, nosotros les damos tanto los contenedores para pintura, pinceles y la pintura. Los materiales están todos cubiertos", dijo la administradora, invitando a los niños a asistir a los talleres que se realizan de manera gratuita en calle 250 del barrio Adep.

Un lugar de encuentro

El Nido “Parque General Manuel Belgrano” es un lugar de gran importancia en lo que se refiere a espacios verdes en Jujuy. Ubicado en la calle 250 del barrio Adep de Alto Comedero, contiene 15 hectáreas de superficie donde se puede disfrutar de diferentes actividades. Es notable destacar que cuenta con un anfiteatro para que las expresiones culturales se manifiesten a través de niños, jóvenes y adultos; como ya se efectuaron desde hace tres años atrás en festivales, barrileteadas, encuentros y certámenes. Los vecinos del sector participan activamente de las propuestas que se generan en el espacio destinado a la familia gracias al dictado de los talleres de arte en danza, disciplinas deportivas y capacitaciones abiertas a la comunidad durante todo el año.