¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Selección argentina jugará el cuarto Mundial femenino

El conjunto albiceleste participó de las ediciones de 2003, 2007 y 2019, pero nunca pudo pasar de la instancia de grupos. En la cita de Australia-Nueva Zelanda asumirá un nuevo desafío.

Sabado, 30 de julio de 2022 08:58

La Selección argentina consiguió un triunfo por 3 a 1 ante Paraguay y no solo se subió al último escalón del podio en la Copa América femenina, sino que además logró la clasificación directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Selección argentina consiguió un triunfo por 3 a 1 ante Paraguay y no solo se subió al último escalón del podio en la Copa América femenina, sino que además logró la clasificación directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

La del año próximo será, entonces, la cuarta participación de un conjunto albiceleste en un Mundial femenino. Previamente, jugó en las ediciones de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, en todas ellas con Carlos Borrello como entrenador.

Aunque en las dos primeras citas los resultados no fueron buenos, en la más reciente se dieron algunos logros históricos. Sin embargo, el equipo nacional nunca pudo pasar de la primera ronda. Esa será la próxima gran barrera a superar por las ahora conducidas por Germán Portanova.

Cómo le fue a Argentina en el Mundial femenino de Estados Unidos 2003

Fue el debut absoluto para el conjunto albiceleste en una Copa del Mundo.

Argentina estuvo en el Grupo C junto a Alemania, Canadá y Japón. Un sorteo realmente durísimo.

El combinado nacional dirigido por Borrello sufrió tres caídas consecutivas: 6-0 ante Japón, 3-0 ante Canadá y 6-1 ante Alemania, por lo que quedó afuera en primera fase y terminó último en la clasificación general del torneo.

La autora del único gol argentino en aquel certamen fue Yanina Gaitán.

Cómo le fue a Argentina en el Mundial femenino de China 2007

Cuatro años más tarde, el equipo nacional logró el boleto al torneo que se organizó en tierras asiáticas.

Nuevamente con Borrello como DT, viajó para participar de una competencia en la que volvería a enfrentarse en primera fase a dos viejos conocidos: Alemania y Japón. Inglaterra, en tanto, completó el Grupo A.

Otra vez fueron tres derrotas, una de ellas demasiado dolorosa. En el duelo de presentación, Argentina perdió por 11-0 ante Alemania. Luego, cayó 1-0 ante Japón y se despidió del torneo nuevamente en primera ronda con un traspié por 6-1 ante Inglaterra (Eva Nadia González fue la autora de aquel gol).

Cómo le fue a Argentina en el Mundial femenino de Francia 2019

Tras 12 años sin participación en Copas del Mundo, el conjunto nacional regresó a la máxima competencia. El haber terminado en el tercer puesto de la Copa América 2018 -torneo en el que las jugadoras reclamaron públicamente por sus derechos- le dio al equipo de Carlos Borrello la posibilidad de jugar un repechaje y, en esa instancia, superó a Panamá para lograr la clasificación.

El sorteo determinó que Argentina quedase en el Grupo D, junto a Japón, Inglaterra y Escocia.

El debut fue en el Parque de los Príncipes de París ante las asiáticas. Ese día, el equipo nacional hizo historia: con una enorme actuación de Estefanía Banini y un férreo cerco defensivo, selló un empate 0-0 que le permitió sumar su primer punto en la historia de los mundiales femeninos.

Días más tarde viajó a El Havre para medirse ante Inglaterra. Argentina hizo un gran partido y la arquera Vanina Correa se lució con un penal atajado ante Nikita Parris. Sin embargo, las europeas expusieron su jerarquía y se llevaron la victoria por un ajustado 1-0.

El 19 de junio, las albicelestes volvieron a París para enfrentar a Escocia, equipo debutante en Mundiales pero con enorme poderío físico y táctico. Argentina debía al menos empatar para conservar sus chances de avanzar a octavos de final.

El partido fue realmente emotivo: las sudamericanas perdían por 3-0 y en el minuto 75 iniciaron la remontada. Un gol de Milagros Menéndez y dos de Florencia Bonsegundo (el segundo, un penal sobre la hora que debió ser repetido a instancias del VAR), sellaron el 3-3 definitivo.

Argentina no pudo clasificar a octavos de final, pero movilizó a todo un país que siguió las acciones de los partidos a la distancia y que le dio al equipo un reconocimiento que le había sido negado durante décadas.