¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En escuelas técnicas creció un 4,4% la matrícula femenina

Según un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Domingo, 31 de julio de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 2011 y el 2020 la matrícula en escuelas técnicas en todo el país aumentó considerablemente, aunque los especialistas señalan que la participación de las mujeres en estos espacios no crece a la par. En Jujuy, para este período, la matrícula femenina aumentó un 4,4%, y es de las provincias que mayor aumento tuvo.

Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la matrícula de las escuelas técnicas creció en todas las provincias, menos en la ciudad de Buenos Aires, alcanzando un 20% a nivel nacional subió entre 2011 y 2020, pasando de 591.918 a 710.081 alumnos.

En este crecimiento, la participación femenina continúa siendo baja, pasando en este período de 33,1% a 34,2%, es decir solo un 1,1%.

El informe señala que "la Educación Técnico-Profesional es una modalidad educativa atravesada por las desigualdades de género. Su propia historia de vinculación con el mundo del trabajo, productivo y tecnológico ha configurado el carácter sexista que aún hoy perdura, y ha contribuido a instaurar un imaginario social que la considerara una formación orientada principalmente a los varones".

En este sentido agrega que "para el caso de la secundaria técnica, este rasgo de su configuración histórica, podría ser una de las explicaciones de la baja participación de mujeres en la matrícula. Cuando se comparan las especialidades que eligen cursar varones y mujeres, queda en evidencia el modo en que opera la división sexual del trabajo en las decisiones vocacionales y aspiracionales de estudiantes".

El análisis señala que San Luis y La Rioja son las provincias que tienen mayor proporción de matrícula femenina en escuelas técnicas, 42,4% y 42,3%, respectivamente, mientras que Santiago del Estero alcanza el 41,9%.

Por el contrario, las de menor proporción son la provincia de Buenos Aires, 29,4%; La Pampa, 29,5%, y ciudad de Buenos Aires, 29,7%.

Respecto al crecimiento de la matrícula femenina en las escuelas técnicas para el mismo período, Río Negro es la provincia que mayor crecimiento registró con 5,9 puntos porcentuales (pp), seguido de Santa Cruz, 5,7 pp, Neuquén, 4,5, pp, y Jujuy, 4,4 pp.

Mientras que por el contrario San Luis muestra el mayor retroceso con 5,6 pp, seguido por La Pampa, 5 pp, y Catamarca, con 4,2 pp.

El informe, además, señala que en 2011 había 591.918 estudiantes en escuelas técnicas, de los cuales el 90,1% asistía a instituciones del sector estatal, mientras que en 2020 la cifra subió a 710.081, lo que representa el 91,1%.