¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunarán a bebés de seis meses a tres años

El país lanza la vacunación el 1 de agosto. Jujuy adhiere y espera lanzarlo una vez que lleguen. Se confirmó la circulación de Covid Ómicron subvariante B4 y B5. Bajaron casos por receso escolar.
Domingo, 31 de julio de 2022 01:01

Mañana se lanzará en el país la vacunación pediátrica anti-Covid con dosis de Moderna para niños de 6 meses hasta los 3 años, a la que Jujuy adhiere y aplicará luego del anuncio oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se lanzará en el país la vacunación pediátrica anti-Covid con dosis de Moderna para niños de 6 meses hasta los 3 años, a la que Jujuy adhiere y aplicará luego del anuncio oficial.

Además, el ministro de Salud jujeño, Antonio Buljubasich, confirmó la circulación de Covid Ómicron subvariantes B4 y B5 en Jujuy.

Al respecto el funcionario provincial explicó que "este es un plan nacional, la vacunación Covid, la normativa es de 6 meses a 3 años con esta nueva vacuna pediátrica, mientras tanto continúa la vacunación de 3 años en adelante". Precisó que ya llegaron al país, habrá un lanzamiento para todas las provincias y está confirmado que Jujuy participa, ya que está adherido al sistema nacional de vacunación. Dijo que mañana habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se prevé tratar el tema de "vacunas", por lo que si de inmediato tienen confirmación del día que llega, se anunciará el lanzamiento en Jujuy.

Consultado acerca del resto de los niños a los que se viene vacunando con la dosis pediátrica, afirmó que se ralentizó un poco por las vacaciones de invierno, pero venían bien. No obstante, el ministro explicó que continúan llamando a la población a que se vacune y complete el esquema.

"Lo que sí notamos es que se perdió la percepción del riesgo y del peligro, entonces obviamente que la concurrencia a vacunar es menor", afirmó el médico y funcionario.

Planteó que al igual que desde el primer día, hay personas que al recibir la vacuna suelen tener algunos síntomas y otras que tienen menos, reconociendo que eso a veces desalienta a algunos a colocársela. Por ello aclaró que "está demostrado que no son vacunas peligrosas, los eventos posvacuna son menores y mínimos. Son síntomas que pueden durar 24 horas que son mínimos pero no son significativos, o sea que son mucho más creencias populares que académicas".

Subvariantes B4 y B5

"Ya hay confirmación de la circulación de Omicron subvariantes B4 y B5 en algunas muestras en las que se mandó a hacer la frecuencia genómica en el Malbrán. Entonces esperamos un comportamiento similar", informó el ministro de Salud acerca de los casos de Covid, asumiendo que se está dando más parecido al que ocurrió en Europa.

Luego de que se confirmara esta circulación mediante la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Doctor Carlos Malbrán", detalló que se trata de variantes que tienen mucha capacidad de contagio y difusión, pero no producirían enfermedades severas en las personas que fueron vacunadas.

Por otro lado, afirmó que esta semana se notó que el nivel de positividad de Covid tiende a estacionarse en la provincia. "Inclusive esperamos que estos quince días el no contacto, fundamentalmente la cadena de transmisión a partir de los niños, los colegios, los espacios cerrados favorecieron a que las personas o las familias se manejen en espacios abiertos, haya más aire libre, menos encierro y esto indudablemente que contribuye", afirmó.

Recordó que en época invernal hay mayor circulación de virus respiratorios, entre ellos el Covid, pero aseguró que la letalidad es infinitamente menor.

"Hay que reconocer que estas subvariantes son sensibles a las vacunas, lo cual disminuye la peligrosidad, agresividad, el nivel de internación de personas en terapia intensiva con cuadros severos, y por supuesto ha disminuido notablemente la curva de letalidad", precisó.

Enfatizó por ello que uno de los factores para evitar la enfermedad grave y letalidad, independientemente a la predisposición por factores previos, es estar vacunado. Otro elemento a tener en cuenta es la preexistencia, por lo que aclaró que el no tenerla y estar vacunado contribuyen a evitarlo, más allá de que hay personas que tienen más riesgo que otras.

Finalmente, reiteró continuar con las conductas de prevención desde el inicio de la pandemia, el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, sobre todo si no están bien ventilados, tratando de mantener la distancia social, lavado de manos. Además, recomendó el autoaislamiento ante los primeros síntomas, para luego concurrir a un centro de asesoramiento y diagnóstico que funcionan inclusive los fines de semana.