¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Con la digitalización monetaria se terminará el problema del déficit”

El Consejo de Ciencias Económicas realizó recientemente una conferencia sobre “Digitalización del sistema monetario argentino”, de la mano del exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de Fundación Productiva. El contador sostuvo que esta herramienta, sin discusiones ideológicas, ni partidismos, no requiere una nueva emisión monetaria, sino que va a facilitar el camino de la estabilización económica.
Lunes, 04 de julio de 2022 01:00

¿A qué apuntó la conferencia sobre "Digitalización del sistema monetario argentino"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué apuntó la conferencia sobre "Digitalización del sistema monetario argentino"?

Lo que se expuso es justamente esta herramienta que plantea alternativas para crecer y desarrollarnos en el país. Nos va a permitir solucionar los temas de cada dispositivo y del sistema financiero argentino, un sistema muy paupérrimo, que no está abocado a darle solución a la economía real, ni siquiera a defender al lobista. Esto es lo que modificaría el peso argentino digital. Al quedar toda la operatoria en los Bancos, al estar todo grabado, se termina la evasión fiscal, se soluciona el problema del déficit. Esto va a permitir bajar impuestos y vamos a tener sistema financiero productivo.

¿En el país qué iniciativas hay para poder eliminar el peso argentino y reemplazarlo por una moneda digital?

Las posibilidades están en la medida en que los medios de comunicación ayuden a divulgar e informar a todos los sectores para que vayan a plantearle al Gobierno nacional que lo implemente. Esta es una herramienta para todos los argentinos, por que no tiene ideología política, todos estamos de acuerdo en que hay que crecer y desarrollarnos.

En lo que no nos ponemos de acuerdo es en la herramienta o de qué manera aplicarla. Algunos plantean que hay que bajar el gasto, otros dicen que no y que hay que aplicar más impuestos. Hay quienes entienden que hay que bajar los impuestos, pero la verdad es que hay que ponerse de acuerdo en una herramienta que nadie discuta y que no afecte los intereses de nadie. Esto es lo que ha buscado el Peso Argentino Digital (PAD), una herramienta que va a permitir, sin discusiones ideológicas, sin partidismos, soluciones objetivas.

Cuándo se habla de la digitalización de las monedas ¿se hace foco en las criptomonedas?

La criptomoneda es una digitalización, nosotros no buscamos esa alternativa porque eso significa prácticamente dejar afuera a los bancos y nosotros no queremos justamente buscar peleas. El objetivo es tener una herramienta que una a todos. Por el otro lado, no nos serviría desde el punto de vista fiscal, porque la criptomoneda hoy tiene tres bases de datos internacionales sobre las cuales no se puede acceder. Por ejemplo, si una persona llega a perder la clave, también pierde los fondos. Nosotros lo que queremos es que quede todo grabado en los bancos para que nadie pueda evadir impuestos y no se pueda tener ni empleados en negro. Que todos se ajusten a la Ley como corresponde, pero que a su vez tengan la posibilidad de tener las puertas abiertas. Para eso hay que bajar los impuestos, sin hacer ningún tipo de ajuste y sin hacer ninguna movida rara.

¿Cuál es la postura de los bancos ante esta iniciativa y de la fundación que usted encabeza?

En general recibimos opiniones muy positivas. Nosotros no somos los que implementamos, sino que esto debe salir por Ley y después instrumentarlo al Banco Central de la República Argentina y tienen que hacer ajustes en los organismos de contralor, como la Afip y las mismas provincias. Nuestro objetivo como fundación es mostrar las herramientas y explicarlas y quienes quieran asumirlas, que lo hagan y vayan a plantearlo. Los propios sectores empresariales que viven ilegalmente y que puedan vivir dignamente dentro de la ley y con la empresa rentable. Queremos que sean ellos los que busquen la solución, que las organizaciones sindicales planteen al Gobierno si consideran una herramienta justa para que la apliquen.

¿Hay antecedentes de aplicación de digitalización del peso en otros países?

No conozco ninguno, pero se sabe que la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado un plazo máximo de dos años para que se aplique el Peso Argentino Digital (PAD) en el dólar.