¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran expectativa por la temporada alta de turismo

Es por el buen nivel de reservas que hay hasta ahora, aunque preocupa la inflación y la falta de gasoil.
Lunes, 04 de julio de 2022 01:00

Este mes se inicia la temporada alta de turismo y hay buenas expectativas para el sector que tuvo una recuperación, y en virtud de las reservas espera buen resultado. Estiman que la falta de combustible incidiría pero la mayor conectividad suma, por lo que se espera recuperar gradualmente los índices de visitas del exterior que se perdieron por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este mes se inicia la temporada alta de turismo y hay buenas expectativas para el sector que tuvo una recuperación, y en virtud de las reservas espera buen resultado. Estiman que la falta de combustible incidiría pero la mayor conectividad suma, por lo que se espera recuperar gradualmente los índices de visitas del exterior que se perdieron por la pandemia.

"Hasta ahora hay un buen nivel de reservas, buenas perspectivas. Venimos con buena cantidad de pernoctes desde noviembre pasado, así que creemos que va a ser una buena temporada", explicó al respecto Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines. Aunque no precisó un porcentaje dijo que hay reservas desde hace tiempo. Sucede que Buenos Aires y otras provincias tendrán receso escolar del 18 al 29 de este mes, y otras ya comienzan el 11.

Señaló que Jujuy se está potenciando bastante. "El gran problema es la inflación ahora, que si bien hay buena cantidad de gente, con la actualización todavía no se llega a los niveles prepandemia porque venimos con tarifas bajas mucho tiempo, prácticamente no hubo subas y con las que hay no llegaron a los niveles que estaban antes de la pandemia ", afirmó.

Acerca del turismo de cercanía, dijo que la región sigue siendo fuerte y se acrecentó el de Buenos Aires y otras provincias, favorecido por la mayor conectividad. Apuntó que el turismo internacional se está recuperando de a poco, y espera que se reflote por el cambio favorable.

Sobre el Programa "Previaje", dijo que el primero no resultó por la segunda ola de Covid, pero la segunda parte fue un éxito y que la tercera será un aliciente para levantar la temporada baja en varios destinos.

Acerca del combustible, Boglione consideró que no sería un gran problema porque la mitad llega en auto y consume nafta, que si hay, pero reconoció que no deja de ser una preocupación la falta de gasoil.

Por otro lado, sostuvo que se hicieron propuestas de proyectos de factibilidad de inversiones para dar valor agregado a lo que ya se cuenta y fue positivo. Destacó que avanzan las obras del cabildo y museos Lola Mora, de las Artes y otras que estimó serán buenas para el turismo y se prevé brindar más información sobre qué invertir.

Estiman 80% de reservas

Por su parte, Ramón Aisama, sostuvo que se creen que seguirá siendo fuerte el turismo de cercanía y se sumarán visitantes de todo el país. "Ya están las reservas, una base mínima de 85% para arriba, va a depender del destino. Quebrada de Humahuaca tiene cerca del 90%, San Salvador debe andar en 70%, en promedio 80 a 85% va a rondar. Después hay que tener en cuenta que hay gente que repentinamente agarra el auto y viaja", afirmó y dijo que hay quienes realizan varios viajes al año.

Reconoció que hay sectores del turismo que aún no lograron recuperarse totalmente, por lo que a las agencias les está costando aún comercializar, y en el Foro Todo Turismo que encabezó, una referente nacional del sector planteó la necesidad de respetar la cadena de comercialización, sugiriendo que el turista contrate agencia. Apunta a evitar los incumplimientos de algunos servicios que se ofertan en páginas web, que no cuentan con autorización para operar. "Al contratar virtualmente pueden caer en algún engaño", precisó Aisama y expresó que allí debe intervenir el Estado provincial, nacional o municipal, controlar y apoyar, porque hay servicios informales que no son buenos y otros estafan, una imagen que luego recae sobre el destino", finalizó.

Instan a una mayor integración

Al referirse al Foro Todo Turismo que encabezó, Ramón Aisama planteó que concluyeron integrar entre cámaras privadas y delinear estrategias que fortalezcan el circuito económico del turismo, apoyándose entre sí. “Tiene que ver con el conjunto del privado trabajando con el Estado, municipios y provincias para generar mejor calidad, control, legislación, apoyo, inversión, que los emprendimientos puedan tener apoyo económico para reinvertir y mejorar su capacidad de negocio, hotelera, de venta, recursos humanos, etc”, dijo.

La integración es otro desafío por el que ya cuentan con una agenda de reuniones con la alcaldía y cámaras de Uriondo, Tarija (Bolivia) y un grupo de Jujuy irá a establecer vínculos, alianzas y preparar a empresarios para ello. “Hoy muchos están cómodos porque tienen una temporada asegurada en Jujuy, la de con alta ocupación, pero esto de la crisis energética, todas las cuestiones no te dan seguridad a largo plazo. No sabemos qué va a pasar en veinte días, y cuando estás cómodo es el peor error. Entonces la sugerencia es trabajar en conjunto porque nada es seguro”, dijo. Planteó que también hay que pensar en una proyección conjunta, porque si el sector turístico vuelve a caer habrá un impacto negativo, y que es clave integrarse porque la pandemia así lo demostró. La red busca consolidarse y tiene una tendencia a crecer hacia afuera, por lo que prevé fortalecerse con el turismo internacional.