¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un consumo responsable de las bolsas plásticas

Lunes, 04 de julio de 2022 01:00

Al poner en práctica hábitos sustentables y amigables con el ambiente, tenemos que conocer qué consumimos y cómo lo hacemos para elegir de manera más consciente. A la hora de hacer compras, podemos usar bolsas reutilizables y también llevar nuestras compras en bolsas plásticas tradicionales, con la sugerencia de consumirlas de manera responsable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al poner en práctica hábitos sustentables y amigables con el ambiente, tenemos que conocer qué consumimos y cómo lo hacemos para elegir de manera más consciente. A la hora de hacer compras, podemos usar bolsas reutilizables y también llevar nuestras compras en bolsas plásticas tradicionales, con la sugerencia de consumirlas de manera responsable.

Las bolsas plásticas, muchas veces eje de ataques, fueron tomando "vida propia" cuando aparecen dispersas en los paisajes, corriéndonos los ciudadanos de la responsabilidad de no dejarlas abandonadas junto a otros residuos, para que los mismos sean oportunidades para la economía circular. Son prácticas, seguras ya que protegen alimentos y productos en su acarreo, pero por sobre todo, son reutilizables y reciclables.

Hay muchas formas para contribuir con su utilización racional y sustentable. Es importante llenarlas hasta el tope para aprovecharlas y minimizar su consumo, darles reusos dentro de los hogares y, sobre todo, reutilizarlas para separar los residuos, ya que en todo nuestro país, las bolsas verdes sirven para separar los materiales reciclables -fracción secos-, y las negras disponer para la basura.

Por ello, las bolsas plásticas son el primer eslabón que nos permite realizar una correcta separación domiciliaria, la primera etapa en la cadena de reciclado donde los materiales vuelven a reaprovecharse para fabricar nuevos productos en el modelo de la economía circular.

Según el último índice de reciclado que realizamos en Ecoplas, junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, en 2020 se reciclaron 258.000 toneladas de plástico, algo así como 1600 obeliscos. Esto presenta una tendencia creciente en el país: desde el 2003 se reciclaron casi 5 veces más plásticos, dejando entrever un aumento de la separación de residuos y la concientización ambiental.

Por último las bolsas también son reciclables. Al final de su vida útil, se convierten en un recurso más para fabricar nuevos productos, como mobiliarios para plazas o escuelas, caños de riego, bolsas de consorcio, etc. Disponerlas bien es contribuir a una nueva cultura circular, donde las bolsas no son un desperdicio que termina en un rellenos sanitarios, o quedan dispersas en el ambiente, sino que se re-aprovecha cuidando los recursos naturales.

Desde Ecoplas impulsamos un modelo circular basado en la educación para que seamos consumidores responsables poniendo en práctica las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Y, sobre todo, concientizar que el plástico no es un residuo, sino un recurso. Se trata de un trabajo colaborativo donde debemos involucrarnos todos los sectores de la sociedad. El cambio de paradigma de la economía circular nos trae la mirada del medio ambiente y el desarrollo productivo mancomunadamente.

Los desafíos son muchos y también las oportunidades. Hoy contamos con herramientas como el ciclo de vida, procesos de reciclado mecánico y avanzado, ecodiseño e innovación. Todos recursos para la circularidad, con una visión constructiva y no restrictiva. Cuando se proponen sustitutos para las bolsas plásticas, es importante evaluar si son ambientalmente convenientes. Por caso, las de papel de comercio al pesar nueve veces más que las plásticas ocupan un volumen sustancialmente mayor y, por lo tanto, incrementan los costos de transporte y las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por otra parte, el avance tecnológico en las materias primas y los procesos de producción permitieron una reducción del 66% del peso de las bolsas plásticas de supermercado y estudios de análisis de ciclo de vida realizados por entidades independientes demuestran que las bolsas plásticas son las que tienen menor impacto ambiental comparadas con las de papel, biodegradables o tejidas de algodón.

Promovemos el consumo responsable de bolsas de plástico y el reciclado para una economía circular. En base a la educación y a las buenas prácticas proponemos ser parte del cambio, desde la plataforma movimentocircular.io, la Red de Económica circular de los plásticos, y trabajando colaborativamente para esta transición hacia este nuevo modelo de producción y consumo.

Hoy tenemos el desafío de repensar nuestros hábitos con esta mirada, donde las bolsas plásticas, responsablemente consumidas, pueden ser aliadas para la sustentabilidad.