¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones por los niños de “Hablemos de Autismo”

Visitaron el estadio "23 de Agosto", también hubo taller de cocina saludable y "Momento azul" en Changomás.
Martes, 05 de julio de 2022 01:03

La fundación "Hablemos de Autismo" continúa realizando acciones por los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Hablemos de Autismo" continúa realizando acciones por los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Como una de las actividades más esperadas, los niños de la entidad visitaron el estadio "23 de Agosto" donde fueron recibidos con alegría, en la jornada, ellos disfrutaron del espacio donde no faltaron abrazos, ni diversión. "Siempre la gente del club es tan empática y solidaria. A los chicos les fascina esa salida. Así de esta manera tratamos de generar espacios para los más chicos", aseguró Viviana Maza, presidente de la fundación que focaliza su misión en lograr una mejor calidad de vida para las personas con TEA.

Otra acción interesante, fue el educativo encuentro de padres que se desarrolló días atrás; enfocado a los padres. La actividad permitió desglosar la temática del autismo y detallar cuáles son los primeros signos de alerta, la manera adecuada sobre cómo llegar al diagnóstico; y cómo realizar los trámites y los pasos previos hasta obtener la escolarización del niño. Asimismo, se habló también sobre el acompañamiento de las familias y de los padres cuando llegan al diagnóstico. Sin dudas, fue una agradable jornada en la que los participantes vivieron un emocionante momento para escucharse, acompañarse, conocerse y/o reencontrarse.

COCINA SALUDABLE | TALLER MUY PRODUCTIVO, DONDE SE MEZCLARON SABORES Y LA EXPERIENCIA FUE GRATA PARA TODOS.

De este encuentro formaron parte los profesores Lourdes Cruz de la fundación "Pertenecer", A.T. Patricia Yáñez Arquez de la fundación "Matices", Alicia Montañez y Ricardo Chávez. Asimismo, a través de la conjunción de sabores y de convenientes proporciones; se llevó adelante un taller muy especial sobre cocina saludable para personas con autismo. "Las mamás participaron súper entusiasmadas de esto, se generó un punto de encuentro donde llegamos a conocernos e intercambiar experiencias. Nos interiorizamos sobre la dieta libre de caseína y Trigo, avena, cebada y centeno (Tacc)", comentó Maza sobre esta actividad que se encuentra dentro de un proyecto de extensión de Ucse por la carrera licenciatura en Nutrición. "Contentos por haber sido elegidos como fundación para el desarrollo de tan lindo proyecto que ayuda muchísimo a algunos niños con autismo", destacó.

Para finalizar y a fin de mantener un ambiente tranquilo al momento de las compras en un supermercado es que Changomás sucursal Jujuy implementó el "Momento Azul" los días martes y jueves, de 10 a 11 y de 18 a 19 para convertir el lugar en un ámbito amigable con las personas con autismo y todas aquellas con alteraciones sensoriales.

Signos de alerta

Con la misión de orientar y asesorar sobre el diagnóstico ante alguna característica o un signo de alerta es que la fundación “Hablemos de Autismo” realiza una continuo acompañamiento ante las diferentes situaciones. “Hay mucha información pero no hay mucha formación, por eso es tan interesante hablar con las instituciones para visibilizar más sobre autismo”, comentó Viviana Maza, presidente de la entidad. No obstante, existen muchas consultas ante los signos de alerta en los niños.

REUNIÓN DE PADRES | A FIN DE CONOCERSE Y, JUNTOS, DISIPAR DUDAS.

Por ello, es de destacar que en la fundación se hace hincapié desde el primer momento en cubrir las dudas y/ necesidades de los padres con diferentes inquietudes, es decir, que cuando surgen las dudas para saber si se trata de un autismo o no, por ello se insiste en hacer la consulta debida y tener la contención de un profesional médico. “Algunas de las características son; la falta de contacto visual, ya que niños que son muy irritables porque tienen resistencia a los cambios, o bien hay niños que pueden ser hiperactivos o bien hipoactivos”, detalló Maza.

El lema: “No estás solo”

MOMENTO AZUL | UNA DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN POR LOS NIÑOS CON TEA.

Bajo la premisa “No estás solo”, es que la fundación “Hablemos de Autismo” propone actividades en torno al abordaje de TEA con responsabilidad y seriedad. “Todo es nuevo cuando comenzás en esto, porque no estás preparado. En la fundación hay familias que juntas brindamos un espacio de contener, sostener y asesorar. Por eso nuestro lema de ‘No estás solo’, siempre nos acompaña porque sabemos que entre todos podemos hacer que las situaciones sean mejores para bienestar de los niños”, aseguró Viviana Maza, desde la institución.