Pese a la crisis, la actividad comercial está repuntando

Más allá de la complicada situación económica que atraviesa el país, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la provincia señaló que se viene observando una reactivación en el sector comercial. El secretario general de ese gremio, Miguel Mamaní, sostuvo que este escenario se sigue manteniendo pese a que el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Asimismo, detalló que algunos comercios, que en cierta oportunidad estuvieron cerrados, hoy se encuentran en plena actividad, llevando a la creación de nuevas fuentes de trabajo. Incluso, dijo que en la zona céntrica de la capital jujeña se pueden observar locales destinados a la actividad comercial que están próximos a inaugurar y que se verán en la necesidad de emplear a trabajadores. En tanto se espera que tome la misma iniciativa una casa de compras ubicada sobre calle Belgrano, que también próximamente abrirá sus puertas. "Les dará la oportunidad a personas que ingresen al mercado laboral. Más allá de la crisis que atraviesa el país, nosotros notamos una reactivación en el sector", sostuvo Mamaní.

Por otro lado, el gremialista se refirió a la crítica situación que atraviesan trabajadores que fueron despedidos hace dos meses de la sucursal de la casa de electrodomésticos Ribeiro ubicada en barrio Alto Comedero. Al menos 12 trabajadores quedaron desvinculados de la firma y a causa de ello, a fines del mes pasado, se movilizaron hasta la sucursal para expresar, entre otros reclamos, la falta de obligaciones sociales y salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En la oportunidad, los trabajadores desocupados dieron a conocer que pese a que el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, la empresa al día de la fecha no cumplió con el pago de indemnización. Al respecto Mamaní puso de relieve que el problema financiero que atraviesa la empresa mencionada data desde hace dos años y que hasta ahora no ha logrado cambiar esa situación. "Eso ha devenido que se encuentre en un procedimiento preventivo de crisis y producto de eso se van generando situaciones que producen despidos a los trabajadores. La empresa decidió despedir a cerca de una docena de trabajadores y nosotros hoy nos encontramos asesorándonos para que puedan cobrar de la mejor forma la indemnización que les corresponde", sostuvo.

Expresó que actualmente al menos 6 trabajadores se encuentran en actividad en la sucursal de Alto Comedero y que tienen "la idea de que la situación de la empresa cambiará, que continuarán trabajando y cobrando un sueldo como corresponde". Añadió que estos empleados no perciben más que 20 mil pesos mensuales, "lo que hace imposible seguir bajo relación de dependencia en una empresa", indicó.

Por último, dijo que lamentablemente la solución al problema no ha tenido ningún avance y añadió que la Justicia tiene en sus manos la resolución de este conflicto y es la que pueda generar alguna medida que les permita a los trabajadores acceder a la compensación legal correspondiente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...