Estrenan documental sobre Ricardo Vilca en capital y Tilcara

El documental titulado "Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio" se estrena mañana a las 20, en el cine auditórium Espacio Incaa Mercosur de nuestra ciudad con proyecciones previstas el 14 de julio a las 19 en el Capec de Tilcara y en escuelas de nuestro medio. El Tribuno de Jujuy habló con Javier García, el director del filme que indaga en la vida, la obra y la personalidad del destacado músico y maestro humahuaqueño. De esta manera, García en primer término se refirió a los orígenes del proyecto y contó que en 2002 trató al maestro jujeño y quedó muy impresionado con su calidad humana y su arte.

"Yo me dedicaba a la actividad teatral y fui a Humahuaca a un seminario y por la noche nos juntábamos en la peña de Ricardo Vilca y ahí lo conocí personalmente, conocí su música y quedé atrapado por ella. Yo nunca fui un seguidor del folklore, sin embargo me llevé sus discos a Mar del Plata, mi ciudad, y los escuchaba y era tremendo porque me trasladaba a la Quebrada, podía revivir aquellos momentos ya que tras el seminario me quedé más de un mes dando vueltas por Jujuy.

Así fue cómo tomé contacto con su música. Con el paso del tiempo fui a Caba para seguir estudiando y ahí me llega la noticia de su muerte y me dije ´tengo que hacer algo´ porque la figura de Ricardo Vilca no era valorada como debiera serlo. Y pensé en el cine como posibilidad", relató. Y agregó que a partir de ese punto comenzó a ahondar en la trayectoria del músico. "Empecé a investigar, pasaron los años y llegué a tener un volumen de datos bastante importante teniendo en cuenta que no hay demasiada información.

Después fui con mi carpeta y le presenté mi idea a la familia de Ricardo y me dijeron que les encantaba y así se empezó a hacer el trabajo puntual en cuanto a la escritura de guion y demás", contó. Del mismo modo se refirió a la estructura del documental donde es fundamental el encuentro conocido como "Árbol de la Amistad" que Vilca inició hace más de 20 años y que convoca a artistas en la casa del músico, cada 7 de enero. "El documental escapa de lo lineal, no es la típica biografía.

Así, a partir de ´El Árbol de la Amistad´, que la familia de Ricardo continuó haciendo tras su muerte, lo que intentamos es contar su historia. Y nos apoyamos en tres aspectos fundamentales: su obra como músico, su labor docente y su personalidad que fue precisamente lo que hizo que su carrera se desarrollara de la manera en la que lo hizo y así vamos y venimos a lo largo de la película entre tramos del encuentro y otros en los que se habla de algunos de los rasgos que ya mencioné", explicó.

Y reveló que el filme incluye además entrevistas. "Intentamos darle una vuelta de tuerca y buscamos testimonios de musicólogos y filósofos para que nos explicaran lo que es la cosmovisión andina y de qué forma influye en el desarrollo de la obra de un autor". Remarcó que la figura de Ricardo Vilca no tiene el lustre que correspondería. "Yo particularmente considero que en vida no se lo valoró como debió haber sido ni a nivel provincial, ni nacional, ni en Humahuaca.

Falleció y quedó alrededor de su figura una especie de halo que envuelve su trayectoria y se le impuso su nombre a plazas, calles y escuelas, lo que es importante pero se da totalmente a destiempo", aseveró. Y subrayó que a las figuras hay que reconocerlas mientras están en este mundo. "Eso hubiera generado que su proceso de creación fuera más fácil, si como sociedad no tenemos eso incorporado, si el ciudadano común o las personas que ocupan cargos de gestión o los artistas no tienen en cuenta a los autores locales y solo nos acordamos de ellos cuando no están, es una gran falencia", afirmó. Y añadió que "si Ricardo Vilca hubiera tenido el reconocimiento que merecía, se le hubiera hecho más fácil trabajar, podría haberlo hecho su obra más tranquilo y no hubiera tenido que estar lidiando con por ejemplo que le paguen por un recital. Y eso sucedía. íUna locura!".

Después señaló que a lo largo de su exploración para el filme se cruzó con muchas cosas que lo asombraron. "Me parece muy atractivo que Ricardo haya elegido quedarse en su lugar para crear. Nos contó Mercedes, su esposa, que incluso en el último tiempo ni siquiera podía estar en Humahuaca para componer sino que necesitaba más del campo, de la soledad y del contacto con la naturaleza. Ese es un rasgo muy sorprendente de la figura de Ricardo Vilca. También me sorprendieron algunas cuestiones de las relaciones de su banda que tuvo momentos de desunión porque uno desde afuera le resulta difícil pensar en que tenían disputas", comentó. Seguidamente invitó a la comunidad de Jujuy a ser parte de las funciones programadas y resaltó que se prevén proyecciones en escuelas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...