¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció “Cacho” Fontana, una voz que hizo historia

Referente de todos los que aman la radio, su gran labor marcó rumbo y se transformó en emblemática.

Miércoles, 06 de julio de 2022 01:00

Jorge "Cacho" Fontana fue una de las figuras más destacadas e influyentes en la radio y la televisión argentina. Murió ayer a los 90 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jorge "Cacho" Fontana fue una de las figuras más destacadas e influyentes en la radio y la televisión argentina. Murió ayer a los 90 años.

El locutor, uno de los referentes ineludibles de los medios en el país, había tenido unos cuantos percances de salud en el último tiempo, como una neumonía, debido a las secuelas que le había dejado el coronavirus. Y partió dos días después de la madre de sus hijas: Liliana Caldini. La noticia sobre su partida impactó fuerte en el público, que recordó a una voz clave que marcó la vida de varias generaciones. Si se le pide a un millón de argentinos, mayores de cuarenta años, que cierren sus ojos y escuchen un "con seguridad", dirán sin que nadie se los diga: es la voz de "Cacho" Fontana.

Un niño juega a ser locutor en una humilde y digna casa del barrio porteño de Barracas. El cepillo de pie es un micrófono, está en la radio y lo escuchan miles de oyentes. El pequeño se llama Norberto Palese y aunque su madre no lo sabe y el niño tampoco, el destino cumpliría sus sueños: sería el hombre que cambiaría el estilo de la locución nacional. Los padres de "Cacho" Fontana fueron dos humildes trabajadores. El padre tenía un puesto de capataz en un galpón del Ferrocarril Belgrano, la madre realizaba tareas de costura.

Con apenas 15 años le llegó la propuesta de debutar como locutor comercial en Radio del Pueblo. Luego una prueba como locutor le permitió entrar a Radio El Mundo. En 1956, le propusieron integrarse en un programa cultural de preguntas que saldría por canal 7 y radio Belgrano: "Odol pregunta". Su profesionalismo, la confiabilidad y su voz inconfundible hicieron que las marcas más importantes de la época su disputaran su trabajo como locutor para sus publicidades.

Así "Cacho" Fontana le puso la voz a Odol (contratado por el padre de Susana Giménez), Terrabussi, Piccardo, Peñaflor, Pirelli, Grafa, Tres Plumas, Yelmo y La Serenísima. Eslóganes como "Digale sí" (Terrabusi), "Y péguele fuerte (YPF), "Con seguridad" (Odol) serán relacionados para siempre con su inconfundible estilo. En 1967 se produjo uno de los pases del año y "Cacho" dejó El Mundo para incorporarse a Rivadavia. Durante ocho años trabajó con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

Fue el locutor del Mundial de Fútbol en Inglaterra donde Antonio Rattín terminó expulsado. Relató la conquista del título mundial de boxeo de Nicolino Locche en Japón y la pelea de Ringo Bonavena contra Cassius Clay además de los combates de Carlos Monzón. En los 80 asumió la conducción artística de Radio Argentina y se incorporó al plantel de Radio Nacional, con el programa "Fontana Nacional" donde uno de sus invitados solía ser Atahualpa Yupanqui. Sin dudas, una inolvidable e impecable trayectoria laboral en los medios nacionales.