“Qué loco que toda la familia se reúna para ver mis videos”

"Conociendo Jujuy" es el eslogan que utiliza el youtuber jujeño Facundo Argota al crear contenido de los lugares más populares de la provincia. Actualmente, el joven de 26 años cuenta con casi 10 mil seguidores en Youtube, más de 6.200 seguidores en Instagram, más de 1.200 en Facebook y más de 2 mil en TikTok. Más conocido como "Fachu", el youtuber ya recorrió más de diez ferias entre las que se encuentran la de Perico, Palpalá, Alto Comedero y "Bachi 2", entre otras.

Comenta a El Tribuno de Jujuy que "hace un año y medio aproximadamente empecé a sentir que encontré mi rumbo. Porque sentía que me movía mucho por Jujuy, andaba siempre en todos lados y había youtubers que venían de otros lados para visitar los mismos lugares", entonces se animó a crear videos sobre distintos puntos de la provincia. El entusiasmo por filmar videos y compartirlos en la plataforma más grande del mundo comenzó cuando "Fachu" tenía la edad de 15. "Al irme descubriendo primero empecé jugando con la edición de videos y el humor y no era el objetivo principal. Me juntaba con amigos de la escuela, teníamos alguna idea y hacíamos algo", comenta sobre sus primeras ideas.

Con el tiempo buscó inspiración en el youtuber Lesa, de Buenos Aires. "Él se dedica a hacer videos de las ferias, sube a colectivos y charla con la gente". "Pensé yo también ando mucho en las ferias, por aquí y por allá, ¿por qué no lo registro?, me dije". Sobre las primeras impresiones de la gente, el youtuber cuenta que "en los primeros videos intenté grabar con una cámara de fotos para darle más calidad, pero empecé a tener inconvenientes con los vendedores en algunos lugares. En grupo se me juntaban para reclamarme, pero no venían en plan de buena onda. No me gustó la primera sensación a pesar de que les expliqué bien la situación e intenté no bajonearme ni dejar de hacer este material".

"Creo que con el pasar del tiempo, la gente fue entendiendo y conociendo más. Ahora el ambiente es distinto. Una de las últimas grabaciones en la feria de Perico, me recibieron súper bien, fueron muy amables, me mostraban sus cosas y los precios", cuenta. "Creo que ahora el cambio se debió al mérito de ser constante en las redes", afirma Facundo. El fin último de cada video compartido es "contar y mostrar todo lo que sea de Jujuy. Yo creo que Jujuy tiene muchas cosas que no se ven", opina. "La mayoría te dice anda al norte o por Casa de Gobierno, pero nadie te recomienda ir a la feria del barrio… y está bueno jugar con eso también. Yo quería visitar los alrededores de Jujuy porque al no existir ese contenido, que no haya hecho nadie, me encanta", comenta entusiasmado; sin embargo, no descarta la posibilidad de explorar esas regiones y agregarlas a su "plan de ruta".

Público mayor

“Lo que me di cuenta viendo las estadísticas es que la gente mayor consume mucho mis videos, más en Facebook. Eso es lo que más me sorprende”, dice. “Cuando salgo a la calle, la gente mayor me habla, me reconoce. Sin ellos, yo no podría seguir haciendo este tipo de contenido. Me gusta que ellos compartan lo que hago y se llegue así a más gente”, agrega el youtuber jujeño. Algunos de sus productos llegaron a verse en otras partes del país y del mundo. “Un día me enviaron mensajes por privado de Bélgica o de Tierra del Fuego. Cuando hago transmisiones en vivo por Youtube, la gente que vive afuera también me comenta y me felicita por el contenido”. “Qué loco que toda la familia se reúna para ver mis videos. Me inspira mucho”, agrega.

Un podcast

Como uno de los próximos proyectos, Argota comenta que le gustaría realizar entrevistas informales a figuras jujeñas (artistas e influencers) “para conocer su lado personal” y así “evitar ese bullying cibernético y que la gente no prejuzgue. Quiero ayudarlos a generar un vínculo con la gente”, explica. El jujeño Facundo Argota, apasionado por la creación de videos, inició su camino de youtuber hace 11 años, primero como un “hobby” y ahora encaminado, con una meta y varios proyectos en mente. Todos ligados con dar a conocer más de su cultura y su tierra.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...