EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

“Cuidar la fauna silvestre es rechazar su comercialización”

María de los Ángeles Cuenca, reconocida y destacada abogada especializada en Derecho animal, proteccionista y rescatista, se refirió a la necesidad de cuidar la fauna silvestre o exótica atendiendo a una serie de acciones que son indispensables para la preservación de estos animales no humanos.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de evitar la compra de estos ejemplares, llámese catas, loros, tortugas, como si los mismos fueran un juguete y que se comercializan con mayor intensidad en fechas especiales como el Día del Niño, Navidad o Reyes porque su tenencia implica mucha responsabilidad.

Los animales exóticos pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas que pueden provocar plagas o, lo más grave, pandemias, razón por la cual se debe tener especial cuidado en su adquisición especialmente de aves, ya que no existe una legislación específica que prohíba su comercialización, razón por la cual se puede apreciar la existencia de estos animales en diferentes puntos de la ciudad como en el caso de las forrajeras o venta de insumos veterinarios.

LA DEMANDA DE AVES | LA FALTA DE UNA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA LAS PONE EN SERIO RIESGO

Agregó la letrada que "cabe destacar el trabajo que están realizando los funcionarios de los Juzgados Contravencionales haciendo cumplir las leyes y normas vigentes penando no solo al cazador o vendedor sino también a las personas que, de manera irresponsable, adquieren estos ejemplares".

10 acciones principales

Prohibir la caza de animales. Quizás una de las más importantes para llevar a cabo la labor de protección animal, porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.

Evitar la deforestación de bosques. Los bosques dan cobijo a la biodiversidad que vive en ellos. La tala de árboles está causando estragos en las especies animales. De hecho, muchas de ellas no sobreviven. Otras, en cambio, tienen que migrar hacia entornos o hábitats que no son naturales.

Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales. En su tarea por la protección y el cuidado animal, los gobiernos deben actuar para marcar las zonas especialmente vulnerables.

Evitar la contaminación de los recursos naturales. La naturaleza es la fuente de recursos más importante del mundo animal. Así, la protección de los entornos naturales se vuelve esencial para crear un mundo más habitable y sostenible.

Contribuir a la disminución de la tala de árboles con el reciclaje. Reciclar es una manera muy fácil de ser sostenible. No hay más que seguir a las instrucciones oficiales para llevar a cabo un reciclaje adecuado.

Respetar las áreas protegidas y reservas naturales. En primer lugar, seguir todas las indicaciones que se dan al asistir a un paseo. Si es un lugar que no tiene mucha señalización, es necesario actuar con sentido común, buscando siempre la protección del entorno y los animales que viven en él.

FAUNA SILVESTRE | EN CONSTANTE PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA PROVINCIA.

No fomentar la venta ilegal. La protección animal comienza con el momento de compra. Al no comprar productos hechos de animales en peligro de extinción o partes de los mismos, se puede hacer que el tráfico ilegal de vida silvestre no sea un negocio lucrativo.

Es entonces trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales, legisladores, profesionales y ciudadanos, "salvar las especies silvestres en peligro de extinción. Combatir la caza furtiva. Evitar el tráfico de animales. Rescatar animales que han sido adoptados de manera irresponsables. Recuperar física y psicológicamente a animales rescatados de situaciones de desamparo y abuso. Mejorar la salud de animales heridos que no sobrevivirían en el medio natural por su propia cuenta. Concientizar a la gente y divulgar el amor por todas las especies"

Finalmente, la abogada especializada en Derecho Animal, proteccionista y rescatista, María de los Ángeles Cuenca señaló que "el respeto y el cuidado de los animales es algo que no debería ser olvidado por ninguna de las personas que habitamos el planeta. Así, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, uno de los más brillantes del siglo XIX, promulgó que ´la compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre´".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...