La Escuela de Minera Exar tiene sus primeros egresados

Con una emotiva celebración se realizó el acto protocolar llevado a cabo en el proyecto Cauchari Olaroz. En dicha oportunidad, el Gerente General de Minera Exar, Marcelo Cabral, destacó “estamos muy conformes con éste desarrollo, que representa otro hito en nuestra historia institucional. Para nosotros una la incorporación de personas es siempre positiva, en tanto son nuevos jujeños, con un gran porcentaje de las comunidades aledañas, que se forman en minería. Promovemos el desarrollo de las personas brindándoles herramientas para que produzcan sus propios conocimientos y experiencias. Este espacio de formación nos posibilitó un intercambio en el que no sólo transmitimos nuestros valores y contenidos, sino que aprendimos en esta interacción con los docentes universitarios, nuestros profesionales y los estudiantes. Estamos en una etapa clave y contamos con un equipo de liderazgo que lleva adelante el desafío del inicio de producción de litio. Hoy estos jóvenes poseen las capacidades para integrarse a esa estructura y aportar a la minería de Jujuy”.  

Liderando el equipo del centro de formación, desde el área de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, su gerente, Marcelo Ochoa, señaló que: “ésta actividad tiene origen en nuestra perspectiva de priorizar el desarrollo de trabajadores con competencias específicas, con una orientación a la cultura laboral que estamos forjando en la empresa y que sean capaces de brindar todas las aptitudes e idiosincrasia que poseen, para que todo ello confluya en relaciones laborales sostenibles y eficientes. Hoy celebramos la concreción de un logro institucional, ya que ésta actividad nos vincula no sólo con éstos nuevos mineros sino también sirve para reafirmar nuestros lazos interinstitucionales con las comunidades, con la Universidad y por supuesto, con la sociedad en general; abriéndole camino a los jóvenes locales para su inserción en la vida profesional, ya sea en Minera Exar o en donde sus trayectorias los ubiquen, ya que ésta formación puede revalidarse en cualquier empresa de primer nivel”.

Cabe destacar que ésta instancia se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación recíproca UNJU-Minera Exar. Los cursos de capacitación y formación contaron con una metodología de “teóricos – prácticos”, con contenidos en “Matemática básica”, “Química básica” y “Física básica”. Los mismos se dictaron en Proyecto Cauchari-Olaroz, distribuidos en dos comisiones. Las capacitaciones se realizaron en un espacio acondicionado especialmente, en donde un equipo a cargo de docentes de la UNJu y profesionales de la empresa compartieron su conocimiento y experiencias con 130 estudiantes, oriundos de distintas comunidades de influencia directa al proyecto y de la provincia.

Durante la cursada de esta capacitación, inédita en el sector de la industria local, Minera Exar se hizo cargo de sostener el costo de los exámenes médicos pre-ocupacionales de los capacitadores; de su traslado hasta el lugar en que se realizaron los cursos, alimentación diaria, alojamiento y elementos de protección personal. Del mismo modo proporcionó materiales y elementos de librería, equipos necesarios, como ser: proyector, parlantes, pantalla, etc.  Por su parte, la Facultad de Ingeniería se hizo cargo del seguro de vida y accidentes personales de los/as capacitadores/as.

“Ckuri” significa “Viento Gran Espíritu”: la empresa ha recurrido al Kunza que es el dialecto atacameño ancestral, para darle nombre a esta Escuela. Cuenta la historia que en la lengua original los nativos atribuyeron al Viento Gran Espíritu “Ckuri” el legado de la lengua y el conocimiento, transmitidos a los hombres gracias a la acción mediadora de chamanes y magos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...