¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El desafío de Jujuy es seguir manteniendo la paz y el respeto"

Sostuvo el gobernador Morales, al recordarse ayer el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia.
Domingo, 10 de julio de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Ayer la plaza Belgrano se tiñó de blanco y celeste. Con un emotivo acto y desfile cívico-militar se conmemoró el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.

Llegada las 8.30, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se iniciaron las actividades con el tradicional saludo del gobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek a funcionarios provinciales y municipales, autoridades de instituciones intermedias y de las fuerzas de seguridad nacional y del Ejército Argentino. Luego, los presentes se dirigieron hasta la iglesia Catedral para participar de la celebración del Solemne Te Deum, que estuvo oficiado por el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández.

RECORDACIÓN | EL ACTO REALIZADO AYER EN LA PLAZA BELGRANO.

Pasada las 10 de la mañana, en el centro de la plaza Belgrano se empezaron a escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda Militar "Éxodo Jujeño, oportunidad en que las autoridades izaron las Enseñas patrias para dar inicio al acto central.

A continuación, se dio lugar a un minuto de silencio en homenaje a quienes ofrendaron su vida por la libertad del país. Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano.

"Buscar la unión"

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, fue la encargada de brindar las primeras palabras alusivas a la fecha. En su alocución sostuvo que a la independencia se la construye todos los días, con pequeñas acciones y actitudes. "Vivir mejor es vivir en democracia y eso es invalorable. Tenemos que estar unidos, valorar lo que tenemos, la salud, el trabajo, sobre todo los valores de la familia y de la institución educativa y del Estado".

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales indicó que el desafío de la Provincia es seguir manteniendo la paz, el clima de convivencia y de respeto. También destacó la necesidad de buscar la unión del pueblo argentino para que con el diálogo se puedan resolver los problemas que aquejan a toda la sociedad.

"Estas fechas tienen que invadirnos de ese espíritu de diálogo, de Nación y de Unidad Nacional", sostuvo el mandatario, y más adelante agregó que hay que "seguir transformando la Provincia para que haya más posibilidades de trabajo y seguir transformando la educación para que haya igualdad en nuestro pueblo, entre otros desafíos que son actuales y del futuro".

El intendente Raúl Jorge resaltó que el Día de la Independencia: "Es una fecha de profundas reflexiones para recordar y honrar todos los días, refundar en los niños y en las escuelas la vocación de todas las fechas patrias y de nuestra historia".

Minutos antes de que se inicie el desfile cívico-militar, las autoridades descubrieron una placa con la imagen del prócer Manuel Belgrano, ubicada sobre calle San Martín frente a Casa de Gobierno.