¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden en Jujuy el modelo convivencia de la discapacidad

Se realizará en el "Héctor Tizón", están invitados medios de comunicación, docentes y familias en general.
Lunes, 01 de agosto de 2022 01:03

Este miércoles se brindará en Jujuy una charla taller sobre discapacidad pero donde lo más importante será que también concurran personas que no tengan un vínculo directo con el tema y que estén abiertas a recibir una nueva mirada al respecto. Es que la comunicadora especialista Karina Vimonte (Buenos Aires) impulsa el modelo convivencia de la discapacidad a través de su labor en los medios de comunicación y de actividades para la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles se brindará en Jujuy una charla taller sobre discapacidad pero donde lo más importante será que también concurran personas que no tengan un vínculo directo con el tema y que estén abiertas a recibir una nueva mirada al respecto. Es que la comunicadora especialista Karina Vimonte (Buenos Aires) impulsa el modelo convivencia de la discapacidad a través de su labor en los medios de comunicación y de actividades para la comunidad.

"Desde la Fundación Codis empezamos a trabajar con la palabra convivencia. Significa esta aceptación de unos a otros como seres legítimos que somos, pero íntegros en nuestras diferencias. O sea desde la teoría todos somos diferentes, pero desde la práctica estamos a años luz de reconocer a ese otro distinto a mí como alguien que no sólo es distinto a mí en lo físico sino que piensa distinto y ve el mundo distinto", indicó a El Tribuno de Jujuy la disertante.

Su llegada a la provincia se inscribe en un recorrido que está haciendo por el NOA, en Jujuy los anfitriones son Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) y Hablemos de autismo. La charla taller gratuita y presentación de sus libros se cumplirá el miércoles, de 19 a 21, en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen y Junín).

Vimonte postula un avance en cómo interpretar la discapacidad. "Desde el modelo de prescindencia las personas con discapacidad estaban ocultas, eran símbolo de vergüenza. Con el paso de los años se comenzó a hablar del modelo médico de la discapacidad, donde fueron vistas como personas enfermas a las que hay que rehabilitar, pero se produce un quiebre a partir del 2008 cuando surge la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se empieza a verlas no como las que tienen `el problema´, sino que la discapacidad está en el entorno, en el afuera", dijo.

Acotó que "en los últimos años inició la implementación de la Convención en distintos ámbitos pero desde la teoría y se empezó a hablar de lo que es inclusión: educativa, laboral, en las diferentes propuestas políticas se suma la palabra inclusión porque queda lindo y es vendible".

"Me hacía ruido esa palabra porque empezaba a mostrar que nosotros, quienes no tenemos discapacidad, somos los que tenemos el poder de incluir o no a quien está fuera y el que está fuera vive todo el tiempo luchando para ser incluido", completó sobre la mirada de la convivencia.

Busca naturalizar el tema en los medios, como algo más de lo cotidiano, dejando de lado el lugar victimista o lastimoso y la postura heroica.

"Me interesa lograr que la discapacidad esté internalizada en todos como un tema más", remarcó y se mostró optimista en que "cada persona desde su lugarcito puede hacer un cambio". Para eso propone la terminología y el trato adecuado a fin de perder el miedo "a vincularnos con personas con discapacidad".

Recibió “Martín Fierro Federal”

Karina Vimonte nació en Caballito (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), es licenciada en Comunicación Social- Especializada en Discapacidad; diplomada en Posgrado Discapacidad como Categoría Social y Política (PledUBA); docente; escritora e investigadora. Asimismo se desempeña como coach ontológico e instructora de Fitness. Obtuvo el Premio “Martín Fierro Federal” como Mejor Labor Animación Conducción Femenina en Radio en los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

Es presidente y fundadora de la Fundación Co_dis (Fundación Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad, www.codisfundacion.org) que busca lograr un cambio en la mirada social hacia la Discapacidad, accionando a través de los medios de comunicación, herramientas educativas y de coaching ontológico. Dirige y conduce desde el 2008 “Somos lo que hacemos”, el único programa diario multimedial y solidario para cambiar la mirada social hacia la Discapacidad. Entre sus publicaciones se destacan el Manual “El cambio de mirada social hacia la Discapacidad desde la Comunicación” -Terminología y Trato Adecuado y “Comunicando virtualmente para todos”Pautas de contenidos educativos accesibles en plena convivencia.