¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las familias jujeñas revivirán hoy el ritual a la Madre Tierra

Desde temprana hora, algunas sahumarán sus hogares, y otras también darán de comer y beber a la Pachamama.
Lunes, 01 de agosto de 2022 01:03

Hoy la mayoría de las familias jujeñas realizará el tradicional ritual en honor a la Madre Tierra. Esta ceremonia tiene como fin agradecer por todo lo recibido durante el último año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la mayoría de las familias jujeñas realizará el tradicional ritual en honor a la Madre Tierra. Esta ceremonia tiene como fin agradecer por todo lo recibido durante el último año.

Tal es así que, desde temprana hora, los hogares serán sahumados por sus dueños, quienes luego se reunirán para abrir un pozo en la tierra para dar de comer y beber a la principal invitada, la Pachamama.

Para favorecer esta celebración, mediante decreto el Poder Ejecutivo provincial dispuso asueto administrativo y escolar durante toda la jornada de hoy.

Para conocer sobre el sentido de esta costumbre milenaria, este diario dialogó con la referente cultural y coplera Delia Huerta, quien relató que para hablar de la Pachamama hay que recordar de dónde venimos y vivimos, poniendo de relieve que "la mayoría somos descendientes de abuelos y padres practicantes de sus tradiciones y su cosmovisión".

Añadió que se trata de una fiesta sagrada que se celebra en todo el mundo andino con sus características particulares, pero también generales en toda la región. Hay familias que la practican de manera más ferviente y otras no tanto.

Asimismo esta ceremonia, además de ser realizada durante el día de hoy, se acostumbra llevarla a cabo durante todo el mes.

DELIA HUERTA, REFERENTE CULTURAL

Huerta sostuvo que ofrendar a la Madre Tierra viene de una sabiduría ancestral que tiene que ver con el calendario agrícola, que está basado en los recorridos del sol, como también por todas las características que tiene la tierra y el clima.

"Hace también a una estación muy seca, de energías muy fuertes, donde ya hemos cosechado todo, o sea, hacemos descansar la tierra", expresó la coplera.

Atraer buenas energías

Por lo general, dijo que el ritual de sahumar los hogares se suele hacer en las primeras horas del 1 de agosto, es decir de hoy, oportunidad en que las familias depositan en una ollita con carboncillos, elementos como sahumerios, mirra, incienso o simplemente coa. También hay quienes utilizan únicamente insumos como café y yerba.

Según la costumbre, este ritual sirve para armonizar la casa y alejar los malos espíritus. "En el mes de agosto las energías son bastantes fuertes, uno puede enfermarse con esos choques de energía, o estar propenso a enfermarse; entonces estas energías uno las apacigua con esta ceremonia", señaló Huerta.

"Dar de comer" a la Pachamama, dijo Huerta, significa abrir un pozo en la tierra, se lo adorna con serpentina y papel picado. Se eligen los mejores alimentos cosechados para convidar a la Madre Tierra. También se le brinda bebida y comida preparada por las integrantes del hogar.

"Es una ceremonia familiar, comunal, de mucho respeto. Uno puede elegir qué día los familiares estarán muy predispuestos a llevar adelante este importante ritual ancestral. Puede ser cualquier día del mes de agosto. Esto tiene que ver con la intención y con la voluntad. La persona va por el deseo de aportar este pensamiento a esa ceremonia", resaltó Delia Huerta.

Compra de los insumos para hacer el sahumado

Ayer varias familias se anticiparon a comprar los insumos para realizar hoy el sahumado en sus hogares. Se trata de una de las primeras actividades que se llevan a cabo antes de dar de comer a la Madre Tierra. En la zona de la exterminal, sobre calle Zegada, durante las primeras horas de la mañana se notó un gran movimiento de personas que buscaban comprar elementos como mirra, incienso, coa y preparados especiales. También se pudo ver que varios buscaron cigarrillos y coca.

GRAN DEMANDA | ROMERO, SÁNDALO, INCIENSO Y MIRRA, LOS MÁS BUSCADOS.

En cuanto a los precios de los objetos necesarios para el ritual, el vendedor Alfredo Ochoa sostuvo que los sahumerios en bandeja, según el tamaño, cuestan entre $100 y $500; también están los sahumerios “de 7 poderes”, a un valor de $200. En tanto que el incienso, coa, romero, sándalo, mirra, alucema y palo santo cuesta $100. Los sahumadores regionales, conocidos por ser ollitas de barro, se los conseguían a $500, $600 y $900. Por su parte, la vendedora María Ester Puca ofrecía en su local una variedad de hierbas combinadas que parten desde los $100.

Ceremonias, feria y festival

Las honras a la Pachamama se llevarán a cabo en diferentes puntos de la provincia. El municipio capitalino y el Concejo Deliberante realizarán el ritual hoy en el parque Xibi Xibi, en el sector ubicado entre el puente Lamadrid y el puente Mariano Moreno, de 11 a 12. En el yacimiento Olaroz de la Puna jujeña se llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento a partir de las 8. En la ciudad de Perico emprendedores se encuentran vendiendo sahumerios y ofrendas para homenajear a la Madre Tierra. Las familias podrán acercarse para adquirir las variedades de insumos que se utilizan para el sahumado de los hogares. La feria se encuentra ubicada en calle Paraguay entre Líbano y Sarmiento, en el horario de 7.30 a 15.30. Por otro lado, el Festival Nacional de la Pachamama tendrá lugar los días 13 y 14 de este mes en Ciudad Cultural, en el horario de 12 a 24. La agenda puede ser consultada en cultura.jujuy.gob.ar.

Los servicios

La Municipalidad capitalina anunció cómo será hoy la modalidad de sus servicios. La recolección de residuos domiciliaria será normal. El servicio de limpieza y barrido, reducido. Por su parte, la empresa Limsa informó que la recolección de residuos domiciliarios, comercial y patógenos será normal, al igual que el barrido en el microcentro y la exterminal, el barrido manual, el mecánico, los contenedores municipales y para escombros. El ascensor urbano funcionará de 8 a 20; el estacionamiento tarifado se cobrará sólo de 8 a 13; el transporte alternativo prestará servicio con Tarifa 1; el transporte urbano lo hará con frecuencias reducidas. Los mercados municipales atenderán hasta el mediodía. Por su parte, el municipio de Humahuaca indicó que hoy no habrá recolección de residuos y que el servicio se reanudará recién mañana