¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No hay lugar para la delincuencia”

Lunes, 01 de agosto de 2022 01:03

¿Cómo ve y vislumbra el crecimiento y desarrollo de la Policía en nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo ve y vislumbra el crecimiento y desarrollo de la Policía en nuestra provincia?

Creo que la Policía de la Provincia muy acertadamente está ajustando sus modelos de organización y actuación a las necesidades del contexto actual (variables sociales, económicas, legales, políticas, etc.), de las que se desprenden y llevan a trabajar en otras variables críticas que necesariamente deben manejar hoy las organizaciones, como son: la tecnología; la estructura (referida a los modelos de organización); el capital humano (lo más valioso de la pirámide organizacional); las diferentes tareas y actividades que realiza el recurso humano.

Puedo afirmar categóricamente que estos cambios se encuentran encaminados por un buen rumbo, los que sin lugar a dudas comenzaron a concretarse a finales del año 2015 con el actual Gobierno, donde se creó un organismo dentro del poder político (Ministerio de Seguridad), que se ocupa exclusivamente del diseño de políticas públicas de seguridad para el bienestar de todos los jujeños/as, dejando de lado el desgobierno político o la poca importancia que se le daba al tema previo a ello, lo que permitió en estos casi siete años desde su creación, devolver a la Policía esa autoridad y respeto que como Institución de Seguridad debe representar en toda sociedad y que como es sabido, otrora se había perdido.

Se crearon, además, Juzgados Contravencionales en toda la provincia, que trabajan e imparten justicia ante las distintas faltas y contravenciones, que no llegan a ser delitos, pero que en épocas anteriores predominaban en Jujuy, generando no solo desorden y alteración del orden público, sino también propiciaban otros hechos en la faz delictiva.

En alguna oportunidad se propusieron realizar cambios, mediante intentos esporádicos que en definitiva quedaban en la nada, por cambios de gestión, por la estructura rígida y burocrática de la misma Policía, impregnada por una cultura organizacional que permaneció (y aún permanece en menor medida) arraigada por décadas y décadas. La creación del Ministerio de Seguridad, estructurado con cuatro Secretarías de Estado, Coordinaciones y Direcciones, permitió dirigir, coordinar y articular metódica, sistemática y adecuadamente las funciones que cumple la Policía, bajo nuevos modelos de actuación, basados en los tres ejes estratégicos del plan de seguridad del actual Gobierno, a saber, prevención, calidad de los servicios y descentralización territorial.

Anterior a ello, se realizaron propuestas, sugerencias y proyectos para ir modificando paulatinamente los modelos policiales, empezando por las Leyes Policiales, que datan del año 1981, con el condicionante de haber sido dictadas durante un gobierno de facto (cuyo contexto nada tiene que ver con la realidad actual).

Hoy contamos con una Policía de proximidad, al lado de la gente y al servicio de toda la comunidad, con funciones estrictamente solidarias y humanitarias, lo que nos permite contar con una Institución prestigiosa conformada por verdaderos profesionales que visten el uniforme azul.

¿Qué acciones se llevan adelante para una buena formación de las fuerzas en materia de investigación, control y prevención del crimen?

Por disposición del Sr. Gobernador de la Pcia., CPN Gerardo Rubén Morales, con la jerarquización del extinto Instituto Superior de Seguridad Pública al rango de Instituto Universitario Provincial de Seguridad, se ha generado otro nivel o estatus al estudiante o aspirante a formar parte de la Policía y Servicio Penitenciario; por consiguiente, los estándares del proceso enseñanza aprendizaje deben elevarse a tal nivel (universitario). Amén a los nuevos planes de estudio adaptados a las necesidades y requerimientos de las sociedades actuales, se abre una gran ventana de oportunidades para el personal en actividad, que tiene la posibilidad de realizar diplomaturas, cursos intensivos, y ciclos de complementación en licenciaturas, respecto a temáticas específicas, que hacen a la dualidad de funciones que hoy cumple la Policía, tanto la Prevención (seguridad) y la Investigación (en el rol de auxiliar de la Justicia).

Los cursos de ascensos obligatorios (para las jerarquías de Comisario, Oficial Principal y Oficial Subalterno en los cuadros superiores; y Sargentos y Cabos en los cuadros del personal subalterno) no son la excepción, ya que el personal que debe ser escalafonado para el grado inmediato superior, también es capacitado en el Iups, de acuerdo a las exigencias del contexto, y conforme las necesidades internas de la misma Institución Policial.

Acertadamente las autoridades del Iups vienen interactuado con personal de los cuadros superiores de la Policía de la Provincia para establecer distintas variables, lineamientos, perfiles y las necesidades que se requieren para los futuros policías que alcanzarán el grado inmediato superior dentro de la escala policial.

¿Cómo es la relación de la Policía y la comunidad, se trabaja para un acercamiento más fructífero?

En consonancia con el crecimiento profesional e Institucional de la Policía de la Provincia, referido en la pregunta 1 del presente cuestionario, es notorio el cambio logrado en las interacciones entre la Institución y la comunidad. Tal es así que en el año 2010, avizorando la necesidad de actualizar los modelos de actuación policial, se crea la División de Coordinación Vecinal con dependencia del Departamento Operaciones Policiales (siendo una de las pocas medidas, sino la única que se sostuvo en el tiempo), cuyo positivo impacto en la sociedad, llevo al año siguiente a elevar el rango a Dirección de Coordinación Vecinal. Ya en el año 2015, con la asunción del actual gobierno, se interpretó adecuadamente la importancia de dicha función, a tal punto que al crearse el Ministerio de Seguridad de la provincia, se incluyó una Secretaría de Estado específica para trabajar en las estrategias y políticas de seguridad que impliquen una mayor participación ciudadana, que se condice a los nuevos modelos de una Policía proactiva o de proximidad, dejando de lado los modelos burocráticos y reactivos que carecían por completo de un trabajo junto a la comunidad (se hablaba de trabajar "para" la comunidad, a diferencia de hoy que se trabaja "con" la comunidad).

A mi modesto entender, hoy ya no debemos hablar de "acercamiento" a la comunidad, puesto que la Policía, como otras instituciones públicas y/o privadas, es parte de la comunidad, y está conformada por hombres y mujeres que pertenecen a nuestra sociedad, con la que interactúa constantemente y trabajan en conjunto para minimizar riesgos, utilizando al respecto técnicas como la prevención situacional, social y comunitaria.

Uno de los grandes temas que atañe al quehacer policial es el combate contra el tráfico de droga, ¿cómo avanzan en esta temática?

Es indudable que la Policía ha avanzado exponencialmente en la lucha contra el narcotráfico. En preguntas anteriores me refería al gobierno, dirección y control político de las tareas de seguridad, con la creación del Ministerio de Seguridad, en donde se puso en funcionamiento dentro de su estructura la Agencia Provincial de Delitos Complejos con el rango de Secretaría de Estado, donde, como su nombre lo indica, interviene en las políticas de prevención e investigación, relacionadas a los delitos calificados como "complejos" por su alcance, nocividad y daño a la comunidad, entre los cuales se encuentra por supuesto el tráfico de drogas ilícitas.

El actual gobierno ha encarado una clara lucha contra este flagelo, y prueba de ello son los procedimientos e incautaciones históricas que se lograron entre los años 2017 y 2019 de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, y que aún al día de hoy se siguen realizando. Además, se ha sancionado la Ley de Narcomenudeo, lo que permite una notoria agilización en las investigaciones judiciales y materialización de procedimientos policiales, mediante la articulación con Fiscales especializados y Jueces de control a través del Consejo Provincial de lucha contra el Narcotráfico, presidido por el ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy.

Pero no solo se combate en la faz operativa, sino también a través de la prevención, por parte de las divisiones específicas bajo las dependencias de la Dirección de Narcotráfico de la Policía, que se materializan y van de la mano con los cambios de paradigma referidos en puntos anteriores, y que hacen a la aludida proximidad con la comunidad.

Es importante la función de la Policía, ¿a partir de ello cuáles son los valores que pregonan para el cuidado de la ciudadanía?

Como dijera anteriormente, la Policía cumple dos funciones principales (entre otras tantas): Prevención (Seguridad); e Investigación, como auxiliar de la Justicia -más aún con la promulgación de la Ley 5.895 de creación del Ministerio Público de la Acusación-.

Entre los valores que se pregonan, puedo mencionar: Honestidad (de los policías). Entereza o rectitud en nuestras acciones. Integridad física y moral. Resolución alternativa de conflictos (criterio). Respeto por las Leyes, Instituciones y símbolos patrios. Garantizar derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos. Disciplina, ley y orden. Trabajo coordinado y en conjunto con la sociedad. Promover el cuidado del patrimonio cultural, que se desprende de la aludida descentralización del trabajo policial conforme a zonas o regiones, donde las necesidades y requerimientos de la comunidad difieren (en mayor o menor medida) de un lugar a otro. Promover un trabajo multiagencial, con instituciones públicas y privadas, entendiendo que la seguridad la construimos entre todos (y son muchos los factores que generan su antagónico: inseguridad). Convicción plena en la aplicación de una férrea política de Estado, como es la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo.

Por último, Luis Martín expresó consideraciones finales sobre la fuerza de seguridad: La creación de "conciencia" o "cultura" de prevención y lucha contra los Delitos en sus distintas variables, solo se podrá lograr si todos de una u otra forma, nos involucramos en esta problemática -compleja y creciente- trabajando con objetivos concretos y políticas públicas contundentes impuestas por el actual Gobierno, lo cual nos permitirá desalentar a las Organizaciones del crimen organizado, bajo la premisa y el convencimiento de que en nuestra provincia, "no hay lugar para la delincuencia". No obstante, los distintos lineamientos y pautas generales que han sido enunciados precedentemente, se vienen complementando con cursos, diplomaturas, disertaciones, seminarios, conferencias, etc., que se imparten en relación a las distintas variables de la faz policial; o bien clases teóricas a ser dictadas por personal especializado, con centro de gravedad en la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo, bajo la premisa inclaudicable "Saber para Hacer".