Buscan erradicar basurales a cielo abierto en la región

La secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy convocó a una audiencia pública a desarrollarse bajo la modalidad mixta de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 5.317 de "Audiencias Públicas", para este viernes 12 de agosto de 2022, a partir de las 11, con el fin de dar tratamiento al proyecto "Centro Ambiental Puna–Abra Pampa" a desarrollarse en un inmueble de aproximadamente 49 hectáreas que se disgrega de otro de mayor extensión identificado catastralmente como parcela 40, rodeo 3, padrón K-837, ubicado en la localidad de Abra Pampa, en el Departamento Cochinoca, Provincia de Jujuy, propuesto por Girsu Jujuy S. E., el cual se encuentra sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por esa autoridad de aplicación provincial.

Susana Amador quien además es coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de Jujuy (Girsu) en entrevista con El Tribuno de Jujuy manifestó que "se inició como primera medida una etapa de sociabilización de las futuras infraestructuras que habrá en esa zona, ya que estamos hablando de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para la Quebrada alta y la Puna".

Acotó la arquitecta que "en esta infraestructura hay varias escalas, hay puntos de acopio, mini estaciones de transferencias, estaciones de acopio, clasificación y transferencias y centros ambientales, lo mismo que hay en San Salvador de Jujuy", acotando que "en San Salvador de Jujuy tenemos el centro ambiental Jujuy donde hoy disponen 28 municipios del área metropolitana".

En relación al Centro Ambiental Puna CAP que resolverá la gestión integral de los residuos en la zona indicó que "dados los estudios realizados por una consultora internacional en base a este proyecto se buscó una localización optima en función de la logística, en función de los costos económicos y en función de la disponibilidad de tierras del Estado para poder ubicar una infraestructura en este caso el CAP que va a tenerla gestión de los residuos, educación ambiental, un área administrativa, un área de logística de todo el sistema más un relleno sanitario que es la mejor tecnología que se puede aplicar para la gestión de los residuos, eliminando los basurales a cielo abierto".

Agregó la funcionaria que "el sistema del enterramiento que ahí conflictúa a la gente, y lo entiendo, porque nadie quiere tener la basura en el fondo de su casa se debe entender que al CAP irá solo el desecho, la última fracción que todos los municipios generen de esa zona siempre y cuando se ha ido reduciendo en cada una de estas infraestructuras intermedias".

Finalmente Susana Amador expresó que "hay que entender que en los alrededores de la ciudad de Abra Pampa, en plena Puna jujeña, hay al menos 17 basurales a cielo abierto. Es que la gestión de residuos y la educación para ella son todavía materias en desarrollo. Y esa escena se repite en diferentes zonas de la Quebrada y la Puna. Es por eso que se está desarrollando un proyecto para instalar un Centro Ambiental de tratamiento de residuos destinado a erradicar los basurales".

En la Puna se calcula que hay 20

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, junto a Girsu y el Municipio de Abra Pampa se encuentran trabajando mancomunadamente en concretar una instancia de diálogo y socialización con los habitantes de la zona para crear el proyecto del Centro Ambiental Puna que resolverá la gestión integral de los residuos en la zona.

Susana Amador remarcó que "en los alrededores de la ciudad de Abra Pampa, en plena Puna jujeña, hay no menos de veinte basurales a cielo abierto y eso es lo que se necesita erradicar, de ahí que se está trabajando en un proyecto para instalar el Centro Ambiental Puna de tratamiento de residuos para que de esa manera desaparezcan los basurales que causan un gran impacto en el medio ambiente".

Con el Centro Ambiental Puna las autoridades buscan cambiar las prácticas relacionadas con en tratamiento de los residuos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...